Selección Española
Las 32 pruebas de Luis Enrique
El seleccionador ha llamado a muchos jugadores sin encontrar todavía la estabilidad deseada. Le faltan un central que haga de Piqué y dar con el delantero centro que de verdad le convenza
El seleccionador ha llamado a muchos jugadores sin encontrar todavía la estabilidad deseada. Le faltan un central que haga de Piqué y dar con el delantero centro que de verdad le convenza
Lo bueno de la Liga de las Naciones es que ha reducido drásticamente el número de amistosos sin emoción que llenaban el calendario y sumaban minutos inútiles en las piernas de los futbolistas. Lo malo es que te hace competir contra rivales súper exigentes sin apenas tiempo para preparar nada. Luis Enrique se ha estrenado en el banquillo de la Seleccción y ha tenido que medirse a Croacia, subcampeona del mundo, y a Inglaterra, una de las semifinalistas. Eso sube el nivel de exigencia y da seriedad a todos los compromisos, pero deja muy poco margen para poder hacer pruebas. Luis Enrique las necesitaba porque está buscando un modelo de equipo y no tiene claro qué jugadores utilizar. En seis encuentros, ha probado a 32 futbolistas sin que haya quedado claro cuál es su elección para algunos puestos.
Y en posiciones en las que más seguro está, es donde más ruido se está generando. De Gea es, junto a Sergio Ramos, el que más minutos ha disputado con el entrenador asturiano al mando: 405 de los 540 totales. Sin embargo, elportero es de los más discutidos porque no termina de acoplarse a la Selección. Le cuesta salir de debajo del larguero y después de su paso por el Mundial no termina de dar seguridad al resto del equipo. Hasta marzo, cuando vuelva a jugar España, pueden pasar muchas cosas, pero quizá la portería sea la posición a la que más vueltas dé el seleccionador. Kepa ha disputado 120 minutos y el domingo Pau López tuvo 15 para disfrutar. Una solución es no hacer nada y la otra, darle a Kepa la titularidad. Es uno de los puestos más delicados y hasta ahora Luis Enrique ha apostado sin fisuras por el jugador del United.
El problema de España va a de área a área. Inseguridad en la suya cuando tiene que defender y problemas en la contraria, cuando le toca atacar. Lo del nueve de la Selección es un mal endémico al que nadie ha encontrado la solución correcta. En todo caso, se ha conseguido disimular mejor o peor.
Rodrigo es el delantero que más minutos suma en la nueva era de España, sin embargo tampoco parece que sea la opción de delantero centro. Contra Croacia jugó más pegado a la banda y su papel fue irrelevante. Morata ha estado 208 minutos, dos más que Iago Aspas, un jugador que entró de rebote en la primera convocatoria de Luis Enrique. Alcácer suma 106 minutos, pese a que es el delantero español más en forma. No hay una apuesta clara por parte del entrenador, que convive con el mismo problema que tuvieron todos sus antecesores: no sabe qué futbolista se adapta mejor a las características que quiere imprimir al juego de España. Y no encuentra ningún delantero fiable sin discusión.
Más claro parece tener el centro del campo, pese a que no todos le han respondido a su nivel. Isco, que en el Madrid está pasando un pequeño bache físico, es el tercer jugador en número de minutos desde que acabó el Mundial. Es, junto a Ramos y De Gea, el hombre de confianza del entrenador, de quien más se fía para llevar las operaciones de ataque. Saúl y Busquets son el quinto y el sexto en minutos disputados. El bloque del medio es el que menos dudas genera al entrenador. Confía mucho en Ceballos, que ha perdido la timidez y ha jugado mucho en los últimos encuentros, siendo de los más destacados.
No lo tiene tan claro en la defensa. Si en la banda, el regreso de Jordi Alba es para quedarse y Carvajal tendrá sitio cuando se recupere de sus problemas físicos; sin Piqué, busca un referente que juegue con Sergio Ramos. Ha probado con todo lo que hay: Nacho, Íñigo Martínez, Raúl Albiol, Mario Hermoso, Diego Llorente y Marc Bartra. Luis Enrique busca una pareja de centrales que juegue constantemente para que aprendan los mecanismos. En sus primeros seis encuentros no ha dado con ella.
España, cabeza de serie para el sorteo de la Eurocopa
España será cabeza de serie en el sorteo de la Eurocopa 2020 del próximo 2 de diciembre. Las 55 selecciones quedarán divididas en diez grupos (cinco de cinco equipos y otros cinco de seis) y la fase de clasificación se disputará entre marzo y noviembre de 2019. Los cabezas de serie de cada uno de los diez grupos son los dos primeros de cada grupo de la Liga A de la Liga de Naciones –aquí está incluida España– y los dos mejores terceros.