Copa del Rey

Barcelona

Los deberes del «Tata»

Messi disputó la primera parte completa y se mostró muy activo, pero no tuvo suerte de cara a portería
Messi disputó la primera parte completa y se mostró muy activo, pero no tuvo suerte de cara a porteríalarazon

La vida le ha dado un vuelco a Gerardo Martino. Entre el viernes y el lunes, el Barcelona apostó por el argentino para sustituir a Tito Vilanova. El «Tata» había decidido tomarse un tiempo para descansar y coger fuerzas antes de regresar a un banquillo, pero el caramelo azulgrana era irrechazable y las vacaciones tendrán que esperar. Martino se subió a última hora de ayer a un avión rumbo a Barcelona, donde su agenda no le dará un respiro. Mucho trabajo tiene por delante y apenas hay tiempo, ya que la pretemporada está en marcha y la rutina del primer equipo manda. Martino tendrá que sacar horas de debajo de las piedras para dedicarlas a la planificación del equipo y de la temporada. El Barça es un tren al que el «Tata» se ha subido en marcha.

PRESENTACIÓN

La rapidez con la que se han sucedido los hechos han obligado al técnico a pedir un día de más al Barcelona para cerrar varios asuntos personales que tenía pendientes en Rosario. La intención del club era la de presentar a su nuevo entrenador hoy mismo, pero finalmente el gran día será mañana. Martino aterrizará hoy en la capital catalana y se dirigirá directamente al Camp Nou para hacerse la clásica fotografía junto al escudo que preside la entrada a las oficinas del club. A la mañana siguiente, regresará a las oficinas para firmar su nuevo contrato, hacerse más fotos, esta vez junto a Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu y Andoni Zubizarreta; y ofrecer su primera conferencia de prensa como primer técnico azulgrana. Está previsto que Martino viaje por la tarde hasta Noruega para encontrarse con el equipo, que mañana disputará un amistoso ante el Valerenga, y ponerse al mando.

EQUIPO TÉCNICO

Uno de los aspectos más problemáticos a la hora de afrontar la contratación de un sustituto para Vilanova estaba en el cuerpo técnico. El club dispone de un amplio equipo de profesionales encargados de todo lo que rodea al primer equipo. Hombres de total confianza de Tito, cuyo futuro queda ahora en el aire. Martino se mostró muy abierto en este sentido durante todas las negociaciones, lo que facilitó las cosas al Barça, pero exigió la llegada de dos o tres de sus ayudantes habituales junto a él, como es lógico en estos casos. El club azulgrana sigue sin querer facilitar información sobre la nueva composición del cuerpo técnico, algo que se espera que suceda mañana durante la presentación del «Tata». Lo que está claro es que alguno de los integrantes del equipo de Vilanova tendrá que ser recolocado en otras áreas de trabajo.

FICHAJES

La secretaría técnica azulgrana venía trabajando durante las últimas semanas con la intención de incorporar un central. Vilanova había dejado muy claras sus preferencias: Thiago Silva. Una operación que se ha frenado, a la espera de conocer las opiniones del «Tata» Martino sobre la plantilla azulgrana. El argentino mantendrá una reunión inicial con Zubizarreta para analizar la plantilla y sus necesidades, pero no será hasta que empiece a trabajar con sus hombres cuando detecte las posibles carencias del equipo. El central parece obligatorio. El mercado se cierra el 31 de agosto. No hay tiempo que perder.

El Barça da la cara ante Pep

A la espera de la llegada del «Tata» Martino, Jordi Roura asumió ayer el mando del Barça por última vez en el primer partido de la pretemporada azulgrana. Roura, como todos sus ayudantes, recibieron el saludo de Pep Guardiola antes del encuentro. Mucho más rodado que su rival, el Bayern no tradujo esa superioridad física en el terreno de juego y logró una exigua victoria ante un Barça que, en la segunda parte, presentó un once con jugadores del filial. La presencia de Thiago en el once alemán añadió un poco más de morbo al partido, aunque apenas aportó cosas al juego alemán. El equipo azulgrana no volvió a Barcelona y hoy viajará directamente a Noruega.