Valladolid

Los extraños vómitos de Messi

«No son normales, pero no le afectan en su trabajo», dijo. Respecto a Puyol afirmó que su «punto de vista distaba mucho del de Puyol», pues lo considera «irremplazable».

El entrenador del FC Barcelona, Gerardo 'Tata' Martino, ha comentado este viernes que los vómitos que padece su jugador Leo Messi durante algunos partidos, como se vio por última vez este miércoles con Argentina en Rumanía, no son algo normal pero que, por contra, no afectan "en absoluto"a su juego.

"Es algo que le pasa habitualmente, incluso en algún momento ha ido a ver a especialistas. No lo ha podido solucionar, pero no le alarma porque le pasa habitualmente y no le afecta en absoluto en su trabajo, aunque no es normal", manifestó en rueda de prensa.

Messi, que también vomitó en Anoeta en partido ante la Real Sociedad, aunque en aquella ocasión pudo ser debido a un proceso gripal que sufría, parece tener que resignarse a ello al haber acudido a expertos que no le han solucionado el problema.

"Yo no soy especialista, no entiendo. Los especialistas no han podido dar en la tecla, pero no hay que darle más trascendencia porque no le impide su actividad futbolística", relativizó el técnico sobre su compatriota.

Además, Martino comentó que ha hablado con Carles Puyol sobre su decisión de dejar el club a final de temporada, después de 15 años en el primer equipo, y ha apuntado que su opinión "dista"de la del capitán, a quien considera "irreemplazable". "Hace unos cuantos días que vamos hablando del tema, hemos intercambiado puntos de vista. A lo mejor los suyos estaban bastante alejados de los míos, y lo que yo manifestaba distaba de la decisión que tomó", manifestó en rueda de prensa.

Así, pese a que Martino pueda pensar que quizá Puyol todavía tenía recorrido en Barcelona, ahora deben buscarle sustituto pese a que, venga quien venga, no pueda ocupar el vacío que deje el capitán en el vestuario. "Es irreemplazable desde todo punto de vista. Probablemente sea la persona menos capacitada para hablar de la situación, porque he tratado con 'Puyi' estos meses, pero suficiente para corroborar lo que veía de afuera y como para decir lo que dije", apuntó.

«Huella imborrable»

No obstante, matizó que el FC Barcelona debe seguir su vida y debe buscar un recambio. "Pero Puyol estará en la cabeza de todo el mundo porque ha dejado una huella imborrable", señaló, además de desvelar que el '5' no se ve ahora como técnico. "No, pero no porque no le vea pasta sino porque me lo dijo él. Me dijo que no, por lo menos ahora", apuntó.

En cuanto a su relevo, desveló algunas características requeridas. "Necesitamos un central que no tenga miedo de tener 30 metros a sus espaldas, que tenga buen pase de salida y además que defienda, está claro. Si es defensor, si defiende mucho mejor", señaló distendido.

Además, no cree en fichar a un reserva. "Nunca me imagino traer un futbolista para ser tercero o cuarto en su puesto, sino para que juegue. Que luego termine jugando el de la casa o el del plantel, puede pasar. Pero no pienso que el Barcelona busque un central para que sea el cuarto defensor", se sinceró.

Por otro lado, preguntado por Rafinha, aseguró que le parece un "excelente futbolista". "Ha aprovechado muy bien su salida y cesión al Celta y me atrevería a decir que, no sé en qué plazo, tiene futuro en el FC Barcelona", aseguró. No obstante, no quiso hablar de refuerzos más allá de tener que suplir a Puyol y a Valdés, bajas ya anunciadas.

"No tengo por qué garantizar mi futuro"

Martino, en otro orden de cosas, afirmó, que no tiene por qué garantizar su futuro y su cumplimiento del contrato firmado, hasta el final de la próxima temporada, ante la prensa sino únicamente ante el presidente o director deportivo.

"¿Que si puedo garantizar que acabaré mi contrato? No tengo nada que garantizar, solo trabajar en el día a día y cumplir los objetivos. ¿No había lista de entrenadores? Yo no tengo que garantizarles nada a ustedes, en todo caso al presidente", manifestó en rueda de prensa.

Martino, lejos de querer aclarar su futuro, se mantiene en su argumento de no comunicar qué hará hasta final de temporada, y centrarse así en la lucha por la Copa del Rey, cuya final jugarán contra el Real Madrid el 16 de abril, la Liga y la 'Champions'.

De momento, el primer objetivo es ganar este sábado en Valladolid, ante un rival "muy fuerte"como local. "Ha sido una semana corta, la mayoría de futbolista llegaron ayer, otros hoy, y solo hemos podido hablar del mismo hoy, pero no dejan de ser excusas. Lo importante es tratar de hacer un buen partido y ganarlo", comentó.

"Trataremos de evitar hacer una mala actuación y ganar el partido. Que este tenga una connotación especial, yo he aprendido que cualquier partido sirve para los dos extremos, estar peor o mejor que nunca. Tenemos que tener el equilibrio necesario para hacer ver a los futbolistas que no todo es tan malo y que siempre hay lugar para mejorar", se sinceró en este sentido.

Por otro lado, atribuyó la ausencia de Jordi Alba a la acumulación de partidos y a sus lesiones esta temporada. "Me parecía que llegaba justo y por eso descansa, ha jugado 90 minutos contra Italia, tenemos cuatro partidos en diez días y no me interesa cargarlo. Viene de un proceso de algunas lesiones y no me parece prudente que tenga tantos partidos en pocos días", argumentó.

En cuanto al juego aéreo, negó haber mejorado. "En ningún caso, hemos tenido rachas de partidos donde no nos han convertido pero largamente el juego a balón parado es la parte más vulnerable del equipo. También hemos marcado, la diferencia en este sentido se ha acortado, pero no podría decir que hemos mejorado, de ninguna manera", concluyó.