FC Barcelona

Sin tridente, también

Aritz Aduriz y Dani Alves pugnan por un balón
Aritz Aduriz y Dani Alves pugnan por un balón

El FC Barcelona se ha acercado a las semifinales de la Copa del Rey con una victoria por la mínima en San Mamés (1-2) ante un Athletic Club que pareció eliminado durante más de una hora.

El Barça marcó dos goles quizá antes de merecerlo y demostró después que puede presumir de manejar varios registros. Primero, el del balón, que sigue siendo lo que realmente importa, y después, en la segunda parte, el de la solidez, que sólo el corazón de los rojiblancos logró romper con un ataque de rabia los últimos diez minutos para que Aduriz marcara un gol que les da esperanzas para la vuelta. Un fallo de Alves en la salida del balón propició el tanto prácticamente en la única ocasión de los locales. Pese a ello, la eliminatoria está muy decantada para los azulgrana, que no contaron con Messi ni con Suárez y que tuvieron una versión floja de Neymar.

Con el resultado a favor y ante un equipo que presionaba mucho, el Barcelona recurrió al pase para desactivar al Athletic. En la primera parte, los de Luis Enrique convirtieron San Mamés en un gran rondo, y, pase a pase, dejaron que el tiempo fuera transcurriendo, sin olvidarse de llevar peligro de vez en cuando. La pelota desarticuló a los leones cuando los goles les habían absorbido la moral después de un notable comienzo de partido. Durante casi 20 minutos consiguieron incomodar al Barcelona yéndole a buscar a su propio campo, tratando de cerrar las líneas de asociación e intentando que a quien tuviera la pelota le faltara tiempo para pensar. Robaba el equipo de Valverde y salía bien, siempre con Aduriz como hombre peligroso. Está en todas el delantero: en el remate, en los goles, en las peleas, en los controles para que sus compañeros se incorporen al ataque... Forzó varios saques de esquina el Athletic y logró que el partido se jugara más en la parte del campo correspondiente al Barça que en la suya. Pero con una vez que se equivocó fue suficiente. Arda Turan, muy abierto a la derecha todo el partido, recibió el balón en el medio y todos se fueron a por él, descuidando la llegada de Rakitic. El turco encontró el hueco para su compañero, que puso el balón en el área teledirigido, justo para esquivar a la defensa y para que llegara a Munir. El canterano se lanzó al suelo y remató el 1-0 con mérito. No era tan fácil como parecía.

Todo eso sucedió prácticamente sin la participación de Neymar, que entró en juego casi sin querer, en una acción desgraciada del Athletic. Erró Etxeita en un pase atrás, salió Herrerín y se lanzó al suelo para fallar a la hora de atrapar el balón, se resbaló Laporte.... Más accidentes no pudo tener, y detrás de todos ellos estaba Ney para marcar el 0-2 a placer. A partir de ahí comenzó la exhibición de Rakitic, Iniesta y Busquets, de nuevo imprescindible tanto en la recuperación como en la velocidad que tiene para dar el primer pase y desahogar el juego. Sólo los últimos instantes antes del descanso convirtieron el partido en algo extraño: balones por el aire en lugar de por el suelo, empujones, errores... Un descontrol sin consecuencias para ninguno de los dos conjuntos.

Comenzó el Athletic con el mismo brío la segunda parte. No le falta alma a este equipo, convencido de que para vencer al Barcelona le tiene que ir a buscar. No estuvo tan fino con el balón el equipo azulgrana, que al menos sí impidió que su portería sufriera un bombardeo. Se olvidó de atacar, con Neymar desactivado, pero se defendió perfecto, con Mascherano como maestro de ceremonias. No perdió la esperanza el equipo local, algo más desesperado con el paso de los minutos y ya con Muniain en el campo para aportar un poco más de calidad. El Barcelona amagó con volver al fútbol control, pero al Athletic, que estaba empezando a recurrir en exceso a las faltas, todavía le quedaron fuerzas para el apretón final, en el que por fin lograron romper a su rocoso rival. Primero en un córner y después en el gol, castigando una mala salida de balón de Alves. Allí estaba Aduriz para recibir el pase de San José y batir a Ter Stegen.

- Ficha técnica:

1 - Athletic Club: Iago Herrerín; De Marcos, Etxeita, Laporte, Lekue; Iturraspe, Beñat (San José, m.68); Williams, Eraso (Sabin Merino, m.61), Susaeta (Muniain, m.56); y Aduriz.

2 - Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Sergi Roberto (Adriano, m.73); Busquets, Iniesta, Rakitic; Arda (Aleix Vidal, m.66), Munir (Sandro, m.80) y Neymar.

Goles: 0-1, m.18: Munir. 0-2, m.24: Neymar. 1-2, min.89: Aduriz

Árbitro: González González (Castilla y León). Mostró tarjeta amarilla a los locales Laporte (54'), De Marcos (65), Etxeita (67), Iturraspe (77) y San José (92) y a los visitantes Iniesta (38), Mascherano (78) y Alves (89).

Incidencias: Partido de ida de cuartos de final de la Copa del Rey, disputado en un San Mamés cerca del lleno con unos 50.000 espectadores.