FC Barcelona

Luis Enrique: «Por eso pagamos lo que pagamos»

Luis Enrique ensalza la figura de Suárez, que marcó el gol de la victoria: «No es sólo un delantero a la antigua usanza»

«Después de su segundo gol, ya no jugamos como un equipo», aseguró Modric. Barcelonistas y madridistas coincidieron en que la clave del partido fue el tanto que logró Luis Suárez, cuando los azulgrana peor lo estaban pasando, cuando no se encontraban. El uruguayo convirtió un pase largo, bueno pero no definitivo, en un gol. Primero el control, para aflojar la fuerza con que venía la pelota y ponérsela con ventaja, y después el remate cruzado, engañando a Casillas, que se venció antes de tiempo hacia el otro lado. Los pocos centímetros que le concedió Pepe, los aprovechó. Luis Enrique, poco dado a alabar a sus jugadores, sí tuvo palabras para el «9»: «Por eso lo fichamos y pagamos lo que pagamos». También destacó la labor de Claudio Bravo y la de Piqué, otros de los protagonistas en el triunfo del Barcelona.

«No es sólo un delantero a la antigua usanza», continuó hablando de Suárez su preparador. Ya en el primer tiempo, sus movimientos fueron lo más destacado de un equipo superado. De espaldas a la portería, nubló a Pepe, que le derribó en la falta que dio origen al primer gol del Barça y en otra peligrosa al borde del área que Messi no aprovechó. El gol, el octavo que logra el uruguayo en Liga, es un premio más. «Tenía ansiedad no por no marcar, sino porque sentía que no estaba ayudando a mis compañeros», ha descrito Suárez sus malos momentos. Ayer hizo las dos cosas: sus desmarques a los costados abrían huecos y sus dejadas al primer toque agilizaron los contragolpes en la segunda parte.

Disparó cuatro veces a puerta y si bien en la primera mitad falló una oportunidad importante, después marcó el tanto decisivo. También fue esforzado en la presión. Una vuelta después (debutó en el Bernabéu), la mejor versión de Luis Suárez empieza a asomar por el Camp Nou.