Champions League

Real Madrid

Ronaldo enciende la luz

Tras un pase de Marcelo, abrió un partido en el que la Roma tapó todas las salidas al Madrid. Jesé sentenció la eliminatoria

Zinedine Zidane, Cristiano Ronaldo y Sergio Ramos, en su época en el Real Madrid.
Zinedine Zidane, Cristiano Ronaldo y Sergio Ramos, en su época en el Real Madrid.larazon

Tras un pase de Marcelo, abrió un partido en el que la Roma tapó todas las salidas al Madrid. Jesé sentenció la eliminatoria

Está Ronaldo encendido. Tras un principio de temporada goleadora pero intermitente, el delantero portugués está a gusto, en forma, animado y como desmostró en la conferencia de Prensa del martes, desafiante para afrontar todos los retos. Ayer fue el primero que entendió que durante la primera mitad había que jugar mucho entre líneas y bajar a recibir la pelota para intentar romper la telaraña con la que la Roma maniató al Real Madrid antes del descanso.

Estaba sin luz el conjunto de Zidane, apagados casi todos, menos Marcelo, un poquito Isco y la voluntad de Ronaldo. Fue es eso lo que decidió el encuentro. Tras tanto trabajo antes del descanso, tras tanto sufrimiento porque el equipo local parecía incansable y durante algunos minutos tuvo el balón, en la segunda parte todo pareció más fácil: Kroos volvió a buscar a Marcelo por la izquierda y en cuanto recibió, Ronaldo empezó a correr delante de él: le mandó la pelota a la carrera y el portugués firmó el tanto del Athletic: regate hacia dentro, a contrapié del defensa y balón a la escuadra.

Al final, el camino más rápido para la portería contraria fue el recto. Hasta entonces, el encuentro había sido un ejercicio de desesperación para los de Zidane. Fuera de casa no dan la misma imagen que en el Santiago Bernabéu, aunque ayer gran parte de la responsabilidad la tuvo la Roma. Mientras pudo, mientras estuvo con el empate a cero, planteó un partido al que el Madrid no supo como hincarle el diente. La Roma presionaba la salida del balón y Kroos y Modric se miraban entre ellos sin saber por dónde sacar la pelota. En momentos así, les sale instinto de girarse a Marcelo, que es un centrocampista más o un delantero más. Fue por la izquierda por dónde empezó a coger aire el equipo español en la primera parte. Antes no sufrió, pero tampoco estuvo cómodo. La Roma, que conoce sus limitaciones, estuvo muy ordenada con sus dos líneas de tres en el centro del campo y ataque, que se juntaban a la hora de defender. Intentó hacer daño con la velocidad de Salah, pero Sergio Ramos y Varane estuvieron muy firmes gran parte del partido y sostuvieron al equipo. Salah corrió y corrió, con sentido y los dos centrales blancos aguantaron el duelo, sin apenas dudas. Sólo al final, con el desorden, la Roma vio más huecos, pero Keylor Navas ha recuperado la rapidez. No hay portero como él a la hora de salir abajo y desbaratar las llegadas del rival.

La primera parte contentó más a la Roma que al Real Madrid. El empate a cero le parecía un buen resultado. En cambio, el conjunto visitante buscaba algo más, buscaba lo que ocurrió después: decidir la eliminatoria y dejar el partido de vuelta en marzo como un trámite.

Fueron Ronaldo y Marcelo los que desataron el nudo rival y entonces todo cambió: el partido se abrió por ambos lados y jugadores que estaban asfixiados como Benzema o James tuvieron los metros que no habían tenido durante todos los minutos anteriores. El partido ganó emoción y velocidad porque la Roma sintió que debía desmelenarse. Pero, a cambio, descuido todo lo que había cuidado antes. Zidane dio paso a Kovacic para dar más contundencia en el centro del campo y quitó a James para que Jesé aprovechara con su velocidad los espacios que empezaba a haber.

El canterano lo hizo: una arrancada muy suya, terminó con un remate cruzado. Era el segundo del Madrid y lo que sentenciaba definitivamente los octavos de final. En un día que no fue el mejor, dejó los deberes resueltos.

En la previa, Cristiano apareció ante la Prensa como para arropar a Zidane en su estreno. Ayer, al marcar el primer tanto del partido, el portugués corrió al banquillo para abrazarse con Zidane y reconocerle la mejoría que hay en la plantilla desde su llegada. Un minuto después, todos los futbolistas blancos, ayer de gris, hicieron una piña junto a su técnico, la mejor imagen de lo que ha sido el Madrid desde el cambio en la dirección. Son felices con Zidane, que confiaba en sus chicos para tener un buen estreno en «Champions».

Así ha sido el partido en directo

.

0. Roma: Szczesny; Florenzi (Totti, m. 87), Manolas, Rudiger, Marcelo; Vainqueur (De Rossi, m. 77), Pjanic, Nainggolan; Perotti; El Shaarawy (Dzeko, m. 64), Salah.

2. Real Madrid: Navas; Carvajal, Ramos, Varane, Marcelo; Kroos, Modric, Isco (Kovacic, m. 64); James (Jesé, m. 82), Cristiano Ronaldo (Casemiro, m. 89), Benzema.

Goles: 0-1, m.57: Cristiano Ronaldo. 0-2, m.86: Jesé.

Árbitro: Pavel Kralovec (CZE). Mostró cartulina amarilla a Raphael Varane (m. 62) y Sergio Ramos (m. 85).

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los octavos de final de Liga Campeones jugado en el Estadio Olímpico de Roma ante cerca de 55.000 espectadores. EFE