FC Barcelona

Barcelona

Más dudas para el Barcelona

La atípica pretemporada le ha dificultado la puesta a punto. El Madrid llega más seguro al inicio de Liga

Más dudas para el Barcelona
Más dudas para el Barcelonalarazon

Madrid- Se acabaron las pruebas. La Liga ya está aquí. Comienza el próximo sábado y nadie puede evitar que se repita lo mismo de las últimas temporadas: habrá dos campeonatos, uno disputado por dos clubes y otro por los 18 restantes. Barcelona y Real Madrid llegan a la cita con más cambios a nivel global en el conjunto Chamartín, pero con más dudas en el equipo azulgrana después de una extraña pretemporada, en la que empezó con un entrenador y a mitad de camino tuvo que elegir otro a causa de la desgracia de Tito. «Llegaremos bien al comienzo», señaló Tata Martino, el encargado de dirigir a los catalanes con la intención de mantener la idea de Guardiola y Vilanova. Pero el campeón es hoy una incógnita. Ha entrenado lo justo y se ha promocionado mucho, lo que ha llevado a los jugadores a quejarse públicamente. «La gira ya estaba en el programa y no tengo quejas», dijo Martino diplomático. La única prueba de nivel fue demasido al principio y sin ninguno de los internacionales. El Bayern ha sido el único rival potente al que se ha enfrentado el Barça, y perdió 2-0. La gira de la paz por Israel y Palestina y la asiática no sirven para calibrar el nivel que ha alcanzado el equipo. Las dudas se concentran también en el centro de la defensa, un problema que viene de lejos. La lesión de rodilla de Puyol, que se operó en marzo, iba para dos meses, pero todavía no ha jugado y no se espera que reaparezca hasta septiembre. El Barça busca un defensa y se ha encontrado con la negativa del Liverpool por los 17 millones que ha ofrecido por Agger, según desveló ayer el agente del jugador, y con que contratar a David Luiz es demasiado caro. Es un asunto pendiente.

En el lado positivo está la buena adaptación de Neymar, que cada día parece más recuperado de su anemia y que parece casar muy bien con Messi tanto dentro como fuera del campo. El argentino, además, ha hecho por primera vez la pretemporada completa con el equipo y ha acabado como el máximo goleador. Lo que tiene que decidir Martino es quién acompañará a la pareja de oro en el ataque: Pedro, que fue alabado por Neymar, Alexis, el que más minutos ha disputado en verano, o Tello. Tampoco lo tendrá fácil para ubicar a Cesc, de los más destacados en los «bolos».

Más seguro de sí mismo parece el Real Madrid, que sí se ha probado contra equipos poderosos, con los que podría medirse en cuartos o semifinales de la Liga de Campeones, y a todos los ha superado, siempre con el cuidado que hay que tener a estas alturas del año. Ancelotti ha ido perfilando un once en el que va a juntar a todos los «jugones» para que el equipo sea protagonista de los partidos y no tenga que vivir del contragolpe. El líder sigue siendo el mismo. «Cristiano Ronaldo es el hombre del Madrid», aseguró el técnico. «CR» ha conseguido seis goles en siete partidos y está con el mismo hambre de siempre.

Las dudas para Ancelotti se focalizan en un par de lesiones y en si hay alguien más por llegar o por salir. Xabi Alonso es uno de los pilares del equipo, pero no ha disputado un minuto. Es un titular fijo, lo que obligaría a quitar a Modric de la alineación que está en la cabeza del técnico. Tampoco se ha lucido Illarramendi, que jugó dos ratos y se lesionó. El papel de Kaká está por definirse y en la puerta de salida está Coentrao, a la espera de encontrar un equipo que satisfaga a todas las partes. En la de entrada, Bale. El galés de los 100 millones se entrenó ayer con su selección, aunque a ritmo flojo, tras haberse perdido el último duelo con el Tottenham, su club, con el que mantiene un pulso. El Madrid se siente bien, pero las certezas no llegarán hasta el domingo.

Valencia, Atlético, Sevilla...

«Ojalá algunos clubes se acerquen a los dos grandes», deseó Vicente del Bosque. La empresa parece muy complicada y las alternativas son las de siempre. El Atlético ya peleó el año pasado un buen tramo de la Liga contra el Barcelona y le ganó al Madrid la final de Copa. Ha cambiado a Falcao por Villa y quizá le ha faltado algún refuerzo más, que todavía puede llegar. El Valencia también ha perdido a Soldado, pero la presencia de Djukic en el banquillo ilusiona. El Sevilla, con muchas salidas y entradas, apunta a ciclo nuevo, está invicto y ha ganado al Manchester en Old Trafford.