Videos
Messi es la crisis del Barça
El argentino tiene roto el bíceps femoral de la pierna izquierda y estará dos meses sin jugar
El delantero del Barcelona sufre una rotura del bíceps femoral de la pierna izquierda y estará de baja entre seis y ocho semanas
La herencia que dejó Pep Guardiola como entrenador en el Barça es muy visible en el museo del club, donde cualquier aficionado puede tocar y fotografiarse con los 14 títulos que ganó. Pero, quizás, su gran éxito reside en lo intangible, en pequeños detalles con gigantes consecuencias. En cosas como que Leo Messi no se lesionara muscularmente ni una sola vez durante su estancia en el banquillo. Guardiola cambió la dieta a su estrella, le diseñó una preparación física detallada y le dio toda la confianza del mundo. Cada uno puede ponerle un porcentaje a los factores, pero todos tienen a Pep como nexo de unión. Ahora todo es diferente. Messi se ha lesionado cuatro veces en lo que llevamos de 2013, un año en el que el aficionado al fútbol ya no podrá volver a disfrutar de su magia.
El músculo maldito
Casualidad o no, desde la marcha de Guardiola, los bíceps femorales de Leo Messi se están volviendo a romper con tanta facilidad como antes del aterrizaje del de Santpedor. Nadie aclara si ha habido un cambio en sus hábitos alimenticios o si ya no sigue tan estrictamente el plan de entrenamientos específicos, pero lo cierto es que el argentino vuelve a ser un jugador frágil. Vuelve a tener miedo de lesionarse y eso se deja notar sobre el terreno de juego. Leo ya no es el que era. «Vamos a tener que hablar con él por si le afecta en la cabeza», reconocía Martino en el Villamarín. El Tata lleva varias semanas hablando de crisis porque su equipo no acaba de practicar un juego demasiado atractivo, pero ahora sí deberá afrontar una crisis con mayúsculas.
La imagen no dejaba lugar a dudas. En el vuelo de Air Europa que transportó al Barça de vuelta a Barcelona desde Sevilla, las caras no eran las de un equipo que había ganado 1-4. Se palpaba la preocupación. Pensativo, Messi miraba por la ventanilla, donde abundaba la oscuridad. Le había costado subirse al avión y le costó bajar. Cojeaba. Le dolía la pierna. Le dolía el alma.
Messi apenas pudo conciliar el sueño y se presentó a primera hora de la mañana en la ciudad deportiva Joan Gamper conduciendo su propio coche. Las pruebas debían determinar el alcance de su dolencia, pero la «Pulga» tenía muy claro por dónde irían los tiros. Ha aprendido a conocer mejor su cuerpo con el paso de los años y sobre el mismo césped del Villamarín ya se temía lo peor. El parte médico que hizo público el club habla de «rotura muscular» en el bíceps femoral de la pierna izquierda –sin especificar el tamaño– y de un periodo de baja de «entre 6 y 8 semanas». La estrella azulgrana no volverá a jugar hasta 2014 y se puede llegar a perder hasta diez partidos, incluidos los dos amistosos de la selección argentina de los próximos días.
La pesadilla de Messi comenzó el pasado mes de marzo, con problemas en la pierna derecha durante un partido ante el PSG, una lesión que le ha inmerso en un bucle del que parece imposible salir. Ante el Atlético tuvo problemas en el mismo músculo de la otra pierna. Ante el Almería, otra vez la derecha. Y ante el Betis completó el círculo, volviéndose a lesionar en la izquierda. El calvario no tiene fin.
Se irá a Argentina
Messi comenzará su recuperación en Barcelona, pero la segunda parte del proceso tendrá lugar en Buenos Aires, según informó el club azulgrana. Mientras no se desplace a su país, Leo tendrá la compañía de Luis García, el kinesiólogo que ha decidido enviar la selección argentina para supervisar la situación. El Barça no enviará a nadie a Argentina.
✕
Accede a tu cuenta para comentar