Fichajes

Morata: Operación salida en el Bernabéu

Su representante y su padre acudieron ayer al estadio para perfilar su adiós al Real Madrid

Álvaro Morata seguramente juegue en el United la próxima temporada
Álvaro Morata seguramente juegue en el United la próxima temporadalarazon

Su representante y su padre acudieron ayer al estadio para perfilar su adiós al Real Madrid.

Una de las preguntas que se le hizo a Morata cuando el Real Madrid acababa de ganar la Champions contra la Juve fue acerca de su futuro. No lo dejó claro porque no lo tenía claro. Llegó dispuesto a triunfar en el equipo de Zidane e hizo todo lo que estuvo en su mano para hacerlo. No se le puede reprochar su eficacia con los minutos que ha tenido. Pero el ataque del Madrid está poblado de «cracks» y Morata piensa que mejor que competir con ellos es buscarse los minutos lejos del Santiago Bernabéu. Durante estos días se ha casado y está de vacaciones a la espera de volver.

O no. Porque ayer su representante, Juanma López, y su padre, estuvieron por la mañana en el Bernabéu para hablar, durante poco más de 45 minutos de su futuro con el Real Madrid. El jugador tiene claro que se quiere ir y el club tiene claro que cuando llegue una oferta que supere los 70 millones, entonces se puede empezar a hablar. Su temporada ha revalorizado al futbolista, eso lo sabe él, lo sabe el Manchester United, que es el mayor pretendiente, y lo sabe el Real Madrid, que no está dispuesto a ceder porque juega una baza fundamental: si el jugador se queda, en el club también estarán contentos. Por eso, en la entidad blanca se toman con mucha calma la salida del canterano o cualquier otra salida. Sólo se ha llevado a cabo la de Mariano, que apenas contó la campaña pasada, pero los demás movimientos se pueden hacer ahora o esperar hasta el final del mercado.

Da la impresión, tras la reunión de ayer en el estadio blanco, que lo de Morata va a ser más rápido, porque el futbolista ya ha dejado claro que se quiere ir y porque a partir de ahora sólo depende de que el Manchester y el Madrid encuentren la cifra que convenza a ambos.

Aún no hay una oferta definida y más o menos, todo depende de la prisa que tenga el Manchester United en contar con el todavía delantero del Madrid. Hay una fecha que une a los dos conjuntos: el 8 de agosto disputan la Supercopa de Europa, un torneo menor, hasta cierto punto. Porque el Real Madrid quiere seguir batiendo cifras y empezar la nueva temporada a lo grande y porque para el Manchester de Mourinho, enfrentarse al conjunto blanco supone descubrir su verdadera medida. Este año jugará la Champions tras ganar la Liga Europa y está por ver si tiene nivel suficiente para competir con el Madrid, el Bayern, Barça o Juve.

Por eso el fichaje de Morata se ha convertido en una cuestión tan importante para la entidad inglesa. Sin Ibrahimovic necesita un delantero contrastado y el jugador blanco, además de saber ya lo que es competir en grandes choques, tiene más hambre que ninguno. Mourinho le conoce de su etapa en el banquillo madridista cuando le hizo subir al primer equipo y le quiere ahora con él otra vez.

Por eso el Madrid tiene la baraja en su mano. No tiene prisa y sobre todo no tiene necesidad. La operación salida, habitual en todos los equipos en el mercado de verano, sólo se va a llevar a cabo porque los jugadores quieran y cuando aparezcan ofertas atractivas. Morata está cerca de salir, el siguiente tendría que ser James, pero el colombiano no ha dado noticias aún.

Y Ceballos, ¿operación entrada?

El Madrid quiere a Ceballos, el futbolista del Betis, y le ha hecho una oferta; también la Juve y el Atlético, mientras que el Barcelona ya ha preguntado. No hay jugador ahora mismo que despierte tanta hambre en los grandes de Europa. Sobre todo, no hay futbolista en que su relación calidad (el mejor jugador de la Eurocopa sub’21) precio (su cláusula es de 15 millones) lo haga parecer tan barato. El Real Madrid pagaría más al Betis que lo que dice la cláusula y decidirá con el protagonista su futuro: si considera que es mejor que se quede con Zidane o se le busca otro equipo para cederlo esta temporada.

Ceballos todavía no ha decidido entre todas las ofertas y tiene que pensárselo bien antes de tomar una decisión al respecto.

El vicepresidente deportivo del Betis, Lorenzo Serra Ferrer reconoció ayer que ellos quieren contar con el jugador. «A ver si entre todos le damos el respaldo que busca, a ver si ve que el proyecto está basado no solo en él, sino también en futbolistas como Tello. Estoy convencido de que ver el proyecto puede influir en su decisión», decía. En el Betis confían en que la llegada de Setién haga recapacitar al futbolista acerca de su futuro: «Los consejeros delegados también exponen continuamente su deseo de que continúe en el Betis, pero hay otra parte que a lo mejor piensa que si va a otro equipo, a un grande, también se puede sentir más realizado», continuaba el directivo bético.