Europa

Barcelona

Mourinho es ahora «The Happy One»

José Mourinho posa para la prensa durante su presentación en Stamford Bridge
José Mourinho posa para la prensa durante su presentación en Stamford Bridgelarazon

El técnico portugués ha afirmado hoy en su presentación como técnico del Chelsea que si tuviera que elegir un apelativo para esta nueva etapa en la Premier éste sería «Happy One».

Relajado, sonriente, humilde, receptivo, dialogante, lejos de la postura defensiva que le ha caracterizado en España... Así se ha mostrado Mourinho en su presentación como nuevo técnico del Chelsea. En una palabra. Feliz, tal y como él mismo se ha apodado en esta nueva etapa. Y es que, si un día se auto bautizó como «The Special One», por la fortuna de pasar de entrenar del Oporto al Chelsea, ahora, tras su paso por Inter y Real Madrid, y volver al Chelsea, se califica como «The Happy One».

«Dos años en el Inter y tres en el Madrid, es mucho tiempo en esta profesión. Aprendes mucho todos los días. En 2000, cuando empezaba mi carrera como técnico pensaba que lo sabía todo. Luego te das cuenta de que no sabes nada y de que sigues aprendiendo. Mi experiencia en Italia y en España fue fantástica. Sigo siendo joven como técnico. Es el principio de una nueva época. Soy la misma persona pero con una nueva perspectiva», fue su carta de presentación, como también lo fue el dicho de que lo mejor está por venir. «Tengo ganas de Premier League -aseveró-, aquí el campeonato no es cuestión de dos, está más abierto».

Incidió en que Inglaterra es su hábitat futbolístico natural. Su familia le ha dado la oportunidad de viajar por Europa y poder decidir qué Liga prefería, qué país. Ahora, tras su paso por Portugal, Inglaterra, Italia y España, tiene clara su preferencia. Hace mucho tiempo que no oculta que el fútbol inglés es el que más le gusta dirigir. «Pero no puedo decir qué prensa prefiero», añadió, porque aunque se queje de cómo se le ha tratado en España, en Inglaterra apuntan ya los muchos líos que se le avecinan en el Chelsea. «Estoy tranquilo. En el mejor momento de mi carrera. Ahora quiero trabajar mucho y demostrar que me merezco estar aquí muchos años», apostó. Por eso, era importante desterrar la leyenda de que la relación con Abramovich podría volver a corromperse. Y así dejó claro que, al igual que en el Madrid, en su anterior etapa «bleu» no fue despedido sino que llegó a un acuerdo con el club para marcharse. «Fue una decisión que tomamos juntos», aseguró.

Mourinho se mostró en paz consigo mismo. Con la tranquilidad del profesional que lo ha dado todo por el club al que pertenece. «No dañé la imagen del futbol español. Lo que hice fue romper la racha de dominio del Barcelona. Era un dominio que pareciía que no iba a terminar. Ganamos la Liga con 100 puntos», apuntó en referencia a las declaraciones de jugadores como Iniesta o a comentarios fuera de la órbita del club madridista. «No cambiaria nada. No logramos ganar la "Champions", es muy difícil conseguirlo, pero puedo decir con orgullo que fui técnico de un grande como el Madrid», afirmó de su anterior etapa.

Respecto a Casillas, indicó que únicamente basa sus decisiones técnicas en función de la «meritocracia» de cada jugador: «Pongo a los jugadores que sean mejores para el equipo. Como técnico tengo que ser honesto conmigo mismo. No puedo dar prioridad aun jugador por que tenga un gran perfil. Los medios y la afición tienen que aceptar que yo como técnico tomo decisiones basadas en una meritocracia».

Mourinho sólo tiene una pena. «Sigo decepcionado por volver y que Sir Alex no esté en Old Trafford». Aun así, hoy por hoy, es «The Happy One». El tiempo dirá.