Atlético de Madrid

El Atlético sentencia al contragolpe

El equipo de Simeone logró un triunfo que le permite ya soñar con los cuartos de final ante un Bayer inferior. Saúl, Griezmann, Gameiro, de penalti, y Torres firmaron la goleada en un partido muy bien jugado

Kevin Gameiro (i) del Atlético de Madrid celebra su gol ante Bayer Leverkusen con sus compañeros
Kevin Gameiro (i) del Atlético de Madrid celebra su gol ante Bayer Leverkusen con sus compañeros

El equipo de Simeone logró un triunfo que le permite ya soñar con los cuartos de final ante un Bayer inferior. Saúl, Griezmann, Gameiro, de penalti, y Torres firmaron la goleada en un partido muy bien jugado

Majestuoso. El Atlético jugó un partido muy serio, muy concentrado y encontró el premio merecido a su esfuerzo, a su capacidad y a su buen planteamiento. Su contragolpe fue mortal y el Bayer, con más defectos de los previstos, sucumbió al poderío de los rojiblancos, que firmaron un primer tiempo espectacular con goles de Saúl y Griezmann ante un rival que no acertó a parar la avalancha de los de Simeone. Fue el Atlético de las grandes ocasiones, el que aspira a ser uno de los mejores de Europa y el que sueña con la «Orejona» que le debe la historia.

Sin embargo, los alemanes nunca se rinden y el Bayer atacó, empujó, marcó dos goles y en los diez últimos minutos asedió el portal de Moyá. Buscaban desesperadamente el empate hasta que Torres –ayer suplente– cabeceó un centro de Vrsaljko a la red y apagó el ímpetu del conjunto alemán. El Atlético supo sufrir, supo aguantar al rival y sale con la eliminatoria, prácticamente, finiquitada. Porque, hoy por hoy, los rojiblancos son mejores que el Leverkusen, blando en defensa, con dos centrales torpes y lentos y con defectos en el centro del campo. Bellarabi era el único que ponía intención en su juego.

El primer tiempo fue primoroso, para enmarcar. Dos remates al larguero antes de que Saúl marcase un golazo. Al canterano se le dan muy bien los partidos ante equipos alemanes. Con su gol, el Bayer se descentró y el Atlético ofreció su mejor versión. Firmeza defensiva, equilibrio en el centro del campo –perfecto el quehacer de Gabi y Koke– y velocidad en la transición con Gameiro, en su mejor versión, y Griezmann. Ellos dos fabricaron el segundo gol y llevaron peligro ante el excelente Leno. El Bayer avisó con un disparo de Kampl al que Moyá respondió con una perfecta mano.

Era lógico que el Bayer saliera con otro espíritu del vestuario. Y la primera vez que se acercó a Moyá fue Bellarabi el que marcó. Hubo despiste defensivo, pero el Atlético sabía que había que devolver el golpe. Gameiro mandó al larguero un disparo antes de que le hicieran un penalti –queda la duda de si en el área hubo alguna falta porque el agarrón de Aránguiz fue fuera–, pero el francés no perdonó desde los once metros. Había fallado en el Camp Nou, pero anoche engañó al portero. Un gol que devolvía al Atlético la confianza y que obligaba al Bayer a estirarse, a dejar huecos y a permitir los contragolpes. Diez minutos de alegría porque Savic marcó en propia puerta tras un despeje en corto de Moyá.

Tocaba sufrir, aunque la ventaja era buena. Entró Thomas y se fue Gameiro con cara de pocos amigos. Estaba el francés muy cómodo y su velocidad era una pesadilla para los defensores germanos, pero Simeone quiso reforzar el centro del campo con el ghanés. Schmidt había movido ficha y el Atlético no quería sustos. Además, el esfuerzo físico había sido tremendo. Koke se fue a una banda y arriba quedó sólo Griezmann. Después fueron Correa y Torres los que refrescaron el equipo. Había que cazar al Bayer en una contra.

Y así fue. Torres hizo su gol cuando el rival estaba más volcado, cuando Chicharito pedía más balones al área y cuando el público pedía más a los suyos. En ese último esfuerzo del Bayer tuvo el Atlético que apretar los dientes y defenderse con firmeza para provocar el error alemán. Lo consiguió en la jugada del cuarto gol y después tuvo Correa un par de llegadas ante Leno.

Partidazo del Atlético. Mejor en la primera parte, pero muy bien en líneas generales. El centro del campo funcionó. La defensa fue expeditiva y trabajó con criterio. Bien los laterales en sus subidas y en el repliegue. Gabi, Saúl y Koke, perfectos en los movimientos. Carrasco fue el más flojo, aunque se esforzó y la dupla francesa estuvo sobresaliente. Gameiro y Griezmann cuajaron un gran partido. Como Torres, que firmó un triunfo que deja al Atlético a un paso de los cuartos después de una noche inspirada.

Así ha sido el partido en directo

2 - Bayer Leverkusen: Leno; Henrichs, Toprak, Dragovic, Wendell; Aranguiz, Kampl; Bellarabi (Pohjanpalo, m. 65), Havertz (Volland, m. 55), Brandt; y 'Chicharito' Hernández.

4 - Atlético de Madrid: Moyá; Vrsaljko, Giménez, Savic, Filipe; Saúl, Gabi, Koke, Carrasco (Torres, m. 77); Griezmann (Correa, m. 77) y Gameiro (Thomas, m. 70).

Goles: 0-1, m. 17: Saúl. 0-2, m. 25: Griezmann. 1-2, m. 48: Bellarabi. 1-3, m. 59: Gameiro, de penalti. 2-3, m. 67: Savic, en propia puerta. 2-4, m. 86: Fernando Torres.

Árbitro: William Collum (Escocia). Amonestó a los locales Henrichs (m. 15), Dragovic (m. 58), Wendell (m. 63) y Aranguiz (m. 73) y a los visitantes Gabi (m.89) y Filipe Luis (m. 90).

Incidencias: partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, disputado en el Bay Arena de Leverkusen ante unos 30.000 espectadores. EFE.