Champions League

Atlético de Madrid

Noche histórica en el Calderón

Noche histórica en el Calderón
Noche histórica en el Calderónlarazon

Mario empató la eliminatoria, que se decidió en el lanzamiento de penaltis.

El Atlético ya está en cuartos. Sufrió, padeció y encontró su suerte en los penaltis cuando los dos equipos habían entregado el alma, el corazón, que no el juego, para seguir vivos en Europa. El final de la película, como siempre que están los rojiblancos por medio, fue épico. Lanzó Raúl García el primer penalti a las gradas. Respondió Oblak con una parada. Todo igual. Los corazones a mil, la gente sin mirar al césped. Griezmann y Mario no fallan. En los alemanes sólo marca Rolfes. Koke, el capitán, tira mal y Gonzalo Castro empata la tanda. Una tila, por favor. Queda un lanzamiento. Torres lo ejecuta a la perfección. Vibra el Calderón. Y estalla, definitivamente, cuando Kiessling lo manda fuera. Objetivo cumplido. Un pase histórico y a cuartos después de un partido de nervios y tensión.

Sorprendió Simeone con la presencia de Cani. Sacrificó a Gabi, su prolongación en el campo, porque el capitán no anda fino, y trató de poner más orden, más juego y más toque con el ex jugador del Villarreal. Koke se juntaba a Mario y Arda ocupaba la izquierda. Por detrás de Mandzukic, Griezmann para buscar en velocidad las lagunas de Spahic y Toprak. Sin embargo, el Atlético no encontró su línea de juego. Comenzó espeso ante un rival que peleaba cada metro, que jugaba en largo para aprovechar la velocidad de sus delanteros y que tenía la lección bien aprendida. Poner la misma intensidad que el rival para que el partido no tuviera pausa, no tuviera fútbol y sólo la emoción mantuviese a todo el mundo expectante.

No había dueño, había llegadas, pocas acciones de peligro y dos porteros inéditos. Hasta que en una jugada salió Moyá, atrapó la pelota y se lesionó. Primer percance para el Atlético. Oblak, sin calentar, a jugar. Los equipos se esforzaban en la lucha, en el cuerpo a cuerpo, pero no pasaba nada. Al Bayer le iba bien; al Atlético, no. Hasta que una falta lanzada por Koke acabó en gol. Rechazó la defensa, tocó Cani y apareció Mario, con ayuda de un defensor, para despistar a Leno. El primer objetivo, cumplido. Los alemanes no se salieron del guión. Defensa y velocidad en un duelo equilibrado. Fallaba la precisión en Griezmann, mientras Mandzukic, peleón y desafortunado, se llevaba un golpe, que le hizo jugar en inferioridad. Así hasta el descanso.

Simeone quería más fuerza y metió a Raúl García por Cani. El resultado era un peligro y el Atlético dio un pasito a delante. Sin mucho juego, pero con mayor control. Arda se empeñaba en el más difícil todavía. Koke ponía juego y amor propio, pero el espectáculo era de baja calidad. Había mucho en juego, mucha táctica, mucha pizarra y escasas ocasiones de gol ante Leno y Oblak. Se fue Son porque el técnico quería gente en el centro del campo con Rolfes. Y Simeone apostó por Torres.

Había más espacios para el «Niño», pero no para el fútbol. Se fallaba mucho. La destrucción se imponía a la construcción. Mario, Miranda y Giménez eran un muro. Gámez y Juanfran cumplían. De medio campo para atrás todo era correcto para Simeone. Faltaban calidad, luces y precisión en la faceta ofensiva. Porque el Atlético no está fino. Tampoco hizo mucho el Bayer por empatar; prefirió refugiarse en la prórroga y en los penaltis. El error de los alemanes fue dejar vivo al Atlético en Leverkusen, y ayer lo pagaron. Raúl García, Arda y Torres fueron los que estuvieron más cerca del gol, pero Leno no les dio opción. Y llegaron los calambres, las fatigas, el cansancio. Los dos equipos iban a jugárselo todo en los penaltis. Y en esa suerte al Atlético le tocó la lotería... la del «Niño».

- Ficha técnica:

1 (3) - Atlético de Madrid: Moyá (Oblak, m. 20); Juanfran, Miranda, Giménez, Gámez; Arda, Mario, Koke, Cani (Raúl García, m. 46); Griezmann y Mandzukic (Fernando Torres, m. 83).

0 (2) - Bayer Leverkusen: Leno; Hilbert, Toprak, Spahic, Wendell; Castro, Bender (Papadopoulos, m. 104); Bellarabi, Calhanoglu y Son Heung-Min (Rolfes, m. 77); y Drmic (Kiessling, m. 69).

Gol: 1-0, m. 27: Mario Suárez, de disparo desde fuera del área, que rebota en Toprak y despista al portero Leno.

Penaltis: 0-0: Raúl García, fuera. 0-0: Calhanoglu, para Oblak. 1-0: Griezmann, gol. 1-1: Rolfes, gol. 2-1: Mario, gol. 2-1: Toprak, fuera. 2-1: Koke, para Leno. 2-2: Castro, gol. 3-2: Torres, gol. 3-2: Kiessling, fuera.

Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia). Amonestó a los locales Giménez (m. 30), Gámez (m. 72), Mario (m. 75) y Fernando Torres (m. 110) y a los visitantes Spahic (m. 26), Toprak (m. 65), Calhanoglu (m. 78), Wendell (m. 90), Kiessling (m. 102) y Papadopulos (m. 113).

Incidencias: partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 53.000 espectadores.