
Selección
Nuevo "robo" de Argentina a España: "La Roja" pierde a otra joya
El plan de la AFA no para y la albiceleste vuelve a pescar en el Real Madrid para llevarse a otra de sus jóvenes promesas a pesar de haber jugado con España.

La selección argentina lleva desde hace tiempo realizando un ambicioso plan para reclutar a jóvenes futbolistas que no nacieron en el país pero tienen ascendencia argentina. La convocatoria de Pablo Maffeo fue el primer ejemplo de lo que ya se conoce como "Los Europibes", un programa que abre sus puertas a todos los futbolistas que quieran vestir la camiseta argentina.
Pero este proyecto continúa y hace meses jugadores como Garnacho o Nico Paz, nacidos en España, renunciaron a La Roja para vestir la camiseta de Argentina. Un camino que también siguieron dos canteranos de Madrid y Barça. José Alberto Castelau de Roa, portero del Real Madrid, y Nico Marcipar, central del Barça, fueron convocados con Argentina sub-17.
En diciembre, se confirmaba también la patada de Alex Woiski, delantero del Mallorca a España para optar por Argentina. Y ese mismo mes, otra promesa del fútbol español se colocaba en el radar de la albiceleste. Joaquín “Oso” Martínez Gauna, futbolista de 22 años debutó oficialmente en la Primera División con el Sevilla FC en el duelo ante el Valencia y su actuación no pasó desapercibida, especialmente en Argentina. Aunque nació en Torrevieja, España, Joaquín siempre estuvo ligado a la ciudad argentina de Reconquista a través de la historia deportiva de su padre, Hernán “Oso” Martínez, ex jugador del Club Adelante. Los medios argentinos no tardaron en confirmar el interés de la selección nacional por atraer al jugador en lo que sería un nuevo "robo" a España.
Mauro del Castillo
Todos estos desembarcos forman parte de un proyecto creado en 2018 de captar jóvenes talentos nacidos en Europa pero que puedan representar a la Selección. Sin embargo, el scouting en la AFA no para y de nuevo acaban de pescar en España y en concreto. en el Real Madrid.
Bajo las órdenes de Facundo Quiroga, la selección argentina Sub 16 continúa con la semana de trabajos en el complejo Lionel Messi de Ezeiza, que finalizará este viernes 19 de febrero. Son 27 los futbolistas que sueñan con crecer al amparo de la albiceleste y uno de ellos es Mauro del Castillo, portero de la categorías inferiores del equipo blanco.
El guardameta defiende el arco del Cadete B, actual campeón del CESA 2025/26 Sub 16. Ya fue citado a la selección de España Sub 15, pero al igual que su compañero Gorka Abascal (Colombia) optó por aceptar la llamada del país de su padre.
El guardameta nació el 2 de febrero del 2011, en Madrid. Llegó al club merengue en 2024, procedente del Rayo Vallecano.
“Es un portero sereno y seguro, especialmente fuerte en su línea. Sabe leer el juego y tiene una presencia imponente; alguien que sabe cómo adueñarse de su área. Es sólido, con buen alcance gracias a sus largos brazos y se mueve bien por toda la portería. Tiene reflejos agudos y la capacidad de hacerse grande en el uno contra uno. También ha demostrado potencial para parar penaltis y se siente bastante cómodo con el balón en los pies. Un portero joven muy prometedor”, según la cuenta de X @FabricaMadrid, que sigue el día a día de la cantera.
El plan de la AFA funciona y Argentina ha encontrado en España un gran calero donde pescar talento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


