Restringido

Operación milagro en el Barça

El equipo azulgrana tiene capacidad de remontar el 4-0 ante un equipo que saldrá con precauciones. El peligro: dejará espacios y su defensa está haciendo aguas

La Razón
La RazónLa Razón

El equipo azulgrana tiene capacidad de remontar el 4-0 ante un equipo que saldrá con precauciones. El peligro: dejará espacios y su defensa está haciendo aguas

El mensaje llega desde todos lados en el Barcelona: la remontada es posible. Lo dicen los jugadores y el entrenador, que esta vez no reservará nada y pondrá a su mejor equipo. Pero, ¿es realmente posible darle la vuelta al 4-0 de San Mamés?

- El reloj en contra

El Barcelona tiene capacidad para la remontada, pero tiene que cambiar mucho respecto a la ida. Para empezar, el once titular, que naufragó en Bilbao. La sala de máquinas no se impuso y la presión alta del Athletic le asfixió. Con Iniesta, Rakitic y Busquets todo puede ser diferente. Además, se espera a un Athletic con más precauciones, que se refugiará atrás con una defensa de cuatro, San José por delante, otra línea de cuatro y Aduriz arriba. El Barça tendrá la pelota y deberá jugar con la paciencia, porque además de los leones, el tiempo será su peor enemigo. Debe imponer un ritmo alto y mucha velocidad de balón o será imposible imponerse a la trampa que le tendrá preparada el Athletic.

- Las bandas

La amplitud será el mejor aliado para romper el entramado defensivo del Athletic. Alves y Mathieu, si sustituye a Adriano, muy desafortunado en Bilbao, aparecen como figuras importantes, porque por el centro todos los espacios estarán cerrados.

- El Athletic y el contragolpe

El conjunto de Luis Enrique adelantará mucho las líneas y por ahí puede sufrir por varios motivos. Por un lado, porque dejará muchos espacios y puede ser «cazado» al contragolpe. Segundo, porque la defensa azulgrana ha sido de risa durante toda la pretemporada, con demasiados errores individuales. Si el Athletic marca, tendrá mucho camino recorrido para levantar un título 31 años después. El Barcelona deberá enfrentarse a sus propios errores.

- Messi

El argentino tiene la palabra. Después de volver a fracasar con su selección, ha vuelto con ganas al Barcelona. Su zona y su libertad de movimientos pueden ser, como siempre, un factor determinante. Eso no ocurrió en San Mamés, donde el argentino estuvo muy desconectado. El «rey» debe mostrar su compromiso y tirar de sus mejores armas si quiere ganar su segundo sextete. El Athletic manejará el tiempo y el marcador de la ida. El denominador común va a ser el cerrojo.

- Actitud

Si el conjunto azulgrana quiere reconciliarse con su afición, debe salir con todo. Estarán enrabietados después de lo sucedido en San Mamés, pero la rabia no les debe cegar.