Otra oportunidad desaprovechada

Diego Costa sigue sin marcar en 2014
Diego Costa sigue sin marcar en 2014

MADRID- El Atlético insiste en su humildad, en la imposibilidad de competir con los grandes. Y poco a poco, «partido a partido», se va dando la razón. Ha tenido ya tres oportunidades para situarse como líder en solitario esta temporada, pero se empeña en vivir en paralelo con el Barcelona, sin alejarse mucho, pero sin superarlo nunca. En la jornada 9, el Barcelona empató contra Osasuna en Pamplona. Una posibilidad para que el Atlético se sintiera en lo más alto por primera vez desde hace mucho tiempo, desde septiembre de 2010, cuando la euforia del triunfo en la Supercopa de Europa contra el Inter le hizo encadenar dos jornadas como primero en la clasificación. Pero después del primer empate del Barcelona en el campeonato, los primeros puntos que perdía el equipo azulgrana, el Atlético se encontró con su primera derrota. Primer intento y agua. Pero Simeone no se preocupa. «Partido a partido», dice. Y así, poco a poco, se muestra incapaz de superar a los dos grandes.

La segunda oportunidad de ser líder único de la Liga llegó en la última jornada de la primera vuelta. El enfrentamiento directo contra el Barcelona era la mejor manera de «eliminar» a un enemigo de manera momentánea. Pero tampoco pudo ser. El miedo de los dos pudo más que el fútbol. «No te hago daño para que no me lo hagas tú». Y se marcharon con un empate a cero que dejaba a todos contentos.

Ayer fue la última posibilidad por ahora. El Barcelona había empatado en el Ciudad de Valencia. Una victoria del Atlético le dejaba como líder. Otra vez que no. Los rojiblancos seguían el mismo camino que los azulgrana para alimentar las esperanzas del Real Madrid. «Un punto es un punto», resume Simeone como si fuera un Vujadin Boskov del siglo XXI. «Nos permite seguir en un lugar privilegiado», añade. Y un punto sólo separa al Madrid de los dos líderes. Pero lo más grave es que Diego Costa aún no ha marcado en 2014.