LaLiga Santander

Pochettino, primera baja

Javier Aguirre, candidato a sustituir al técnico del Espanyol

Pochettino deja al Espanyol colista con nueve puntos
Pochettino deja al Espanyol colista con nueve puntoslarazon

Mauricio Pochettino es el nombre que abre la lista de entrenadores destituidos en Primera División esta temporada. La crisis también hace mella en el mundo del fútbol y lleva a los equipos españoles a apretarse el cinturón. Después de trece jornadas, el técnico del Espanyol se convierte en el primer despido en los banquillos de la Liga en lo que va de campeonato. La causa no es otra que la crítica situación económica que atraviesan muchos clubes. Las directivas prefieren armarse de paciencia y poner buena cara ante los malos resultados antes que gastar más dinero en despidos y contrataciones.

Pochettino deja al equipo colista con nueve puntos y sólo dos victorias. Una situación ante la que protestaron el domingo en Cornellà los miles de aficionados blanquiazules que vieron perder a su equipo 0-2 contra al Getafe. Después del partido, el entrenador confesó en conferencia de prensa que, aunque comprendía el malestar de la afición, se veía «capaz de seguir al frente del equipo». Algo que la nueva directiva del club, encabezada por el recién elegido presidente Joan Collet, no ha parecido entender de la misma manera. A pesar de que el argentino tenía contrato hasta 2014 y para aplicar una política de austeridad, el Espanyol sólo pagará a Pochettino lo que le queda de temporada. Javier Aguirre es el nombre que más suena para sustituirle.

Son muchos los entrenadores que se encuentran en la cuerda floja tras un mal arranque liguero. Bielsa en el Athletic, Anquela en el Granada, Montanier en la Real y Mendilíbar en Osasuna ven peligrar su puesto jornada tras jornada, pero es mayor el peso que supone para los equipos afrontar las indemnizaciones. No hay más que echar la vista atrás y recordar los bailes que se producían en los banquillos tras una mala racha de los equipos. Hasta seis técnicos fueron destituidos en el primer tercio de la temporada 97/98; sin embargo, los dos únicos despidos de 2010 y el de Laudrup el año pasado indican que algo ha cambiado.