Deportes
¿Por qué se enfrentan Tebas y el ministro Guirao?
El artículo 90 del anteproyecto de Ley del Deporte limita la compra de derechos audiovisuales de LaLiga de otros deportes
Un artículo, el 90 del anteproyecto de la Ley del Deporte, es el que ha provocado toda la polémica y ha provocado que Tebas rápidamente haya criticado la Ley. Dice así:
“1. Únicamente los titulares de las competiciones o los organizadores de las mismas, en los términos previstos en los artículos anteriores, podrán explotar y comercializar sus derechos económicos en todos sus extremos, correspondiendo su propiedad a los clubes y entidades deportivas.
Cuando las competiciones sean clasificadas como profesionales o profesionalizadas su gestión y explotación se hará de conformidad con lo dispuesto en el Título VI de esta Ley.
En ningún caso las ligas profesionales podrán adquirir, explotar o comercializar, por sí o por cualquier persona o entidad participada o dependiente de las mismas o sobre la que ejerzan una influencia decisiva y que contribuya a la realización de sus actividades, los derechos económicos de cualquier competición de la que no tengan la condición de organizador”
Lo primero que ha enfadado al presidente de la Liga es que eso,según él no estaba en un borrador que había visto antes. “Se han introducido aspectos en enero que no tienen nada que ver"con el que le habían presentado meses antes”, ha dicho. “Creo que son muy perjudiciales tanto para las federaciones como para LaLiga. Espero que no les dé tiempo a sacarla adelante o se introduzcan las reformas pertinentes”, deseó el presidente de la patronal del fútbol español. Es un punto polémico porque prohíbe la compra de unos derechos audiovisuales de una federación sobre otra. “No prohíbe el patrocinio, sino que limita la concentración de derechos económicos por las ligas de competiciones sobre las que no tengan condición de organizadoras”, ha explicado el ministro Guirao. "El patrocinio es para ayudar, luego están los derechos que se venden. Evitar monopolios lo que hace es favorecer a todas las federaciones, incluidas las más pequeñas. Una cosa es el negocio y otra el monopolio, que arrincona al más pequeño. No prohibimos el patrocinio que no tiene negocio detrás. Esta es una ley del deporte español, no es una ley del fútbol", continuó Guirao.
Durante la presidencia de Tebas en LaLiga, a la que llegó al cargo en 2013, ha impulsado “LLigaSports”, un proyecto que ofrece ayudas económicas a entidades con menos recursos y da soporte a 64 federaciones y a más de 4.000 deportistas de alto nivel, a cambio del streaming de sus deportes. Eso convierte a LaLiga en uno de los principales patrocinadores de los deportes en España, porque además da por ley el 1% de su presupuesto. El Gobierno quiere evitar que sólo una entidad pueda manejar todo el deporte en España y que por tanto Tebas tenga un poder excesivo y casi monopolista. También es verdad que muchas federaciones y deportistas necesitan el dinero porque no tienen otra manera de generar ingresos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar