LaLiga Santander
Presente y futuro
El Barça oficializa de una tacada las renovaciones de Messi, hasta 2018, y de Xavi y Puyol, hasta 2016
La Real Academia define ensañamiento como «deleite a la hora de causar el mayor daño posible», una práctica habitual del Barcelona sobre los terrenos de juego, pero que el club llevó ayer más allá y la trasladó a sus oficinas. En el momento deportivamente más dulce en muchos meses, los azulgrana dieron un giro de tuerca más garantizándose la continuidad de la columna vertebral del equipo que más éxitos les ha dado en sus más de cien años de historia. Puyol, Xavi y Messi completarán una vida en azulgrana.
El Barça ha decidido esperar a llegar a un acuerdo con los tres jugadores para anunciar las tres renovaciones al unísono, todo un golpe de efecto para sus amigos, y también para sus enemigos. Después de varias semanas trabajando en el asunto, las negociaciones han llegado a buen puerto en los tres casos, cosa que no es ninguna sorpresa, y se anunció ayer a través de un comunicado oficial, que luego confirmaba Toni Freixa, portavoz de la junta directiva. «Son tres pilares básicos del mejor Barça de la historia, no hay mejor noticia que saber que tendremos hasta 2016 a los dos capitanes y hasta 2018 a Leo Messi. El barcelonismo lo está celebrando», remarcó.
A diferencia del anuncio del acuerdo, la firma de los nuevos contratos se producirá por separado y seguramente no tendrá lugar hasta que pasen las fiestas. En los tres casos el acuerdo supone una ampliación de contrato bajo unos parámetros económicos parecidos, excepto en el contrato de Messi. La «Pulga» ya era el jugador mejor pagado de la plantilla desde que firmó la cuarta de las seis renovaciones que ha tenido su contrato desde que pasara a formar parte del primer equipo en la temporada 2005/06. Esta vez, Messi vuelve a ver mejorados sustancialmente sus emolumentos como premio a su condición de mejor jugador del mundo, que se encarga de confirmar cada vez que entra en un campo.
El contrato del argentino le mantenía ligado al Barcelona hasta 2016 y con el nuevo , se alargará esa vinculación hasta el 30 de junio de 2018. Puyol acababa contrato esta temporada y Xavi, la siguiente. Ambos firmarán hasta el 30 de junio de 2016. En los tres casos se mantendrán las mismas cláusulas de rescisión: 250 millones de euros en el caso de Messi, 80 millones en el de Xavi y 10 en el de Puyol.
La intención de Messi siempre ha sido jugar al más alto nivel sólo en el Barcelona para luego retirarse en Argentina. El club azulgrana le facilitará sus deseos. Messi acabará su nuevo contrato con 31 años y su estado físico y su hambre dictarán si amplía unos años más su relación con los azulgrana o decide hacer las maletas y volver a su país. No ocurre lo mismo con Puyol y Xavi, que nacieron futbolísticamente en el Barça y podrán cumplir su sueño de retirarse en el Camp Nou. El capitán quiere jugar hasta los 40, como su ídolo Maldini, y tendrá 38 en 2016. Si su cuerpo se lo permite, no hay dudas de que seguirá jugando.
Xavi, por su parte, es el jugador que más partidos ha jugado en la historia del club, una cifra que seguirá aumentando hasta que cumpla los 36 años en 2016, momento en que finalizará su contrato y se cumplirán las Bodas de Plata de su llegada al club en 1991.
✕
Accede a tu cuenta para comentar