Fútbol

Fútbol

Quereda: «Me han puesto en la diana, pero no me importa»

I. Quereda / Seleccionador femenino. Va a seguir, pese a las críticas. «El comunicado ha mandado al garete todo lo conseguido», asegura

El seleccionador español de fútbol femenino, Ignacio Quereda
El seleccionador español de fútbol femenino, Ignacio Queredalarazon

Entrevista a Ignacio Quereda, seleccionador de fútbol femenino. Va a seguir, pese a las críticas. «El comunicado ha mandado al garete todo lo conseguido», asegura

Ignacio Quereda es seleccionador desde 1988. «Yo no sé si es mucho o poco», dice. Hace un mes nadie o muy pocos sabían quién era porque el fútbol femenino apenas tiene visibilidad. Con la clasificación de España al Mundial se empezó a oír su nombre. Con la eliminación, se ha hecho famoso porque la plantilla, en una carta abierta, ha criticado su manera de entrenar y planificar la competición. Ayer llegaron en dos aviones. En uno iba el entrenador con un grupo de jugadoras. Pero no llegaron a ningún acuerdo.

–¿Qué ha pasado?

–No lo sé, habrá que preguntárselo a ellas que son las que han sacado la carta.

–Pero usted cómo se siente.

–Estoy dolido y desilusionado. Creo que no es justo y que no nos lo merecemos. No expone la realidad de lo que nos ha pasado.

–¿Cómo fue la concentración?

–Total y absolutamente normal, igual que otras que nos han llevado a conseguir las cotas que ha logrado este equipo. Creo que todo esto ha salido por la decepción y por la rabia de la derrota. Tengo un sabor agridulce con lo que está sucediendo.

–¿El Mundial ha sido un éxito o un fracaso?

–Un éxito. Con la cobertura mediática que hemos tenido, el seguimiento de la televisión, con la buena imagen de las jugadoras... Es un éxito. Con un gol en cualquiera de los partidos hubiésemos pasado. Pero todo lo positivo, toda la imagen, se va al garete con el comunicado. En vez de hablar de las experiencias de las chavalas hablamos de esto. Es un error sin límite.

–La convivencia fue normal...

–Ha habido los roces que puede haber en cualquier convivencia larga pero no ha habido quejas o no se han exteriorizado antes del comunicado.

–¿Y por qué ocurre esto ahora?

–¿Por qué no sale antes? Es lo que me estoy preguntando. Hemos hecho lo mismo de siempre, lo que nos ha clasificado al Europeo y al Mundial y con esto ha empezado un nuevo ciclo. Hemos hecho la planificación con todo el apoyo de la Federación y de Villar y que se despotrique contra ellos no tiene sentido.

–¿Se siente traicionado?

–No es la palabra adecuada, sí que me siento decepcionado. Después de todo, se habla de cosas que no tienen nada que ver con las jugadores y la Selección... No me siento traicionado, pero sí sorprendido.

–¿Va a seguir?

–Será una decisión que tenga que tomar la Federación. Yo tengo contrato indefinido y me encuentro con ánimos para seguir. Estoy mucho más reafirmado en este nuevo ciclo que ha empezado. Confío plenamente en el fútbol femenino y en lo que podemos lograr.

–¿Preparaba los partidos?

–Hemos visto todos los vídeos de todos los partidos de todos los rivales. Dicen que no es suficiente. Hemos analizado el juego ofensivo, el defensivo, las faltas a nivel de estrategia, cómo deberíamos jugar contra esos rivales...

–Pues le han situado en la diana.

–Sí. Me han situado en la diana, pero no me importa, no voy a caer en el error del «tú más». Estas cosas se dicen cara a cara. Lógicamente he quedado como culpable. Pero también es lógico que me señalen. No me parece tan justo que hayan señalado a la Federación y al presidente.

–¿Qué tipo de entrenador es?

–Soy una persona paciente, rigurosa, creo que tengo un carácter fuerte y soy disciplinado y me gusta el orden. Tengo un código de disciplina, pero estoy abierto al diálogo. En ese sentido no hay problemas, siempre hay concesiones, hay líneas que no importa cruzar, hay cierta flexibilidad y líneas rojas que no se pueden pasar.

–¿El comunicado es un línea roja?

–Creo que es un error, se equivocan. No es adecuado ni oportuno ni justo.

–¿Cómo se recompone esto?

–Con tranquilidad, cabeza y diálogo. No sé qué va a pasar, hay que recapacitar, ver en qué nos hemos equivocado.

«Esto es el fin de un ciclo»

«Sabemos que está la cosa revuelta, hemos explicado lo que pensamos y veremos qué surge. En principio, lo único que tenemos que decir es que lo que hemos hecho en el Mundial ha quedado un poco empañado, que este grupo ha hecho un gran trabajo y que las veintitrés estamos unidas y vamos a ir hasta el final», decía ayer la delantera Natalia de Pablos, que aseguró que habían hablado antes con el seleccionador. «Para nosotras esta etapa ha terminado. Creemos que es el fin de un ciclo y un cambio nos vendría bien», dijo Ainhoa Tirapu.