FC Barcelona

Bilbao

Respuesta de «Champions»

Respuesta de «Champions»
Respuesta de «Champions»larazon

El Athletic se mantuvo en pie en su primer día en la «Champions». El «novato» resistió en San Mamés las amenazas del Shakhtar, un equipo con muchos años consecutivos en la Liga de Campeones y que, sin tener tanto presupuesto como en sus mejores tiempos, sigue siendo competitivo. Con una alineación llena de brasileños, como es habitual, los ucranianos disfrutaron un buen rato en la segunda parte jugando al contraataque. El partido se rompió por culpa del cansancio y los rojiblancos se temieron lo peor. Costa, Teixeira y Taison llegaban por todas partes con espacio, aunque les faltó claridad y algo de precisión para batir a Iraizoz. El guardameta vivió una de esas noches por las que es ídolo en Bilbao y detuvo con sus paradas los mejores momentos del rival.

Fue un estreno de nivel para el Athletic, que no tardó en darse cuenta de que la mejor competición del planeta no es ninguna broma. Aunque a algunos conjuntos les falta nombre, el potencial de la mayoría es alto y el Shakhtar exigió lo mejor a los rojiblancos para que los tres puntos no volaran del nuevo San Mamés. Fue una buena prueba de lo que se van a encontrar los de Valverde y respondieron con nota, por mucho que una victoria hubiera sido lo perfecto para entrar en la Liga de Campeones. No fue un triunfo, aunque el punto algo tuvo de ello, teniendo en cuenta, por ejemplo, la experiencia del vecino de San Sebastián el curso anterior. Los realistas se fueron sin ganar y por la vía rápida del sueño que habían tardado un año en alcanzar. Justo lo que no quiere el Athletic, al que se le ve preparado para disfrutar un poco en el sueño europeo.

La música de la «Champions» y la mística heredada de las grandes citas en el viejo San Mamés crearon una atmósfera perfecta en el día más grande del nuevo estadio. Lleno en las gradas y el aliento que muchas veces ganó encuentros en casa de los rojiblancos. Los futbolistas, activados al ciento por ciento, conscientes de que el esfuerzo tendría que ser extremo y colectivo para frenar a los ucranianos. El Athletic contuvo con mayor o menor esfuerzo al enemigo, aunque no le dio para inquietar demasiado. Las ocasiones más claras fueron de los visitantes, que demostraron pedigrí continental.

Su técnico, Lucescu, se las sabe todas, y su pandilla de jugadores de origen brasileño, también. No se asustaron por el ambiente y siempre fueron una amenaza para Iraizoz. La sensación era que podían golpear en cualquier momento, mientras el Athletic espaciaba más sus llegadas con intención al área contraria.

A los dos el punto les parecía poco y por eso el final de un partido bonito e intenso fue casi mejor. Valverde movió el banquillo para meter a todos los chavales que tenía a su lado. Entraron Guillermo y Aketxe, confirmando que la filosofía que ha llevado al club a lo más alto es la que va a servir para ir por Europa. El Athletic sufrió durante muchos momentos, pero aguantó de pie la mayor veteranía, el buen fútbol que hay en el centro del campo y la delantera ucraniana. Su país está en guerra y tendrán que jugar fuera de Donestk, pero su juego está intacto. Buscaron aguar la fiesta al Athletic, que se opuso con una respuesta de «Champions»

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: ATHLETIC, 0 - SHAKHTAR DONETSK, 0.

--ALINEACIONES:

ATHLETIC: Iraizoz, Laporte, Gurpegi, Balenziaga, Beñat (Susaeta, min.64), Iturraspe, De Marcos, Ibai, Rico, Muniain (Aqueche, min.75)

y Aduriz (Guillermo, min.77).

SHAKHTAR DONETSK: Pyatov; Srna, Kucher, Rakitsky, Azevedo; Fernando (Fred, min.73), Stepanenko, Teixeira; Costa, Taison (Marlos, min.80) y Adriano (Gladkiy, min.89).

--ARBITRO: Tasos Sidiropoulos (Grecia). Amonestó a Iturraspe (min.38), Aduritz (min.58) y Susaeta (min.89) por parte del Athletic;

y a Srna (min. 29), Taison (min.35) y Kucher (min.48) por parte del Shakhtar Donetsk.

--ESTADIO: San Mamés.