FC Barcelona

La solución Suárez

El uruguayo marca los tres goles del Barcelona para celebrar su primer año como azulgrana. El Eibar dio el susto al comienzo

El delantero uruguayo del Barcelona, Luis Suarez, tras marcar su segundo gol ante el Eibar
El delantero uruguayo del Barcelona, Luis Suarez, tras marcar su segundo gol ante el Eibar

El uruguayo marca los tres goles del Barcelona para celebrar su primer año como azulgrana. El Eibar dio el susto al comienzo

Messi miraba el partido con aburrimiento desde el palco del Camp Nou. No encontraba razones para emocionarse con el Barcelona. Al equipo de Luis Enrique le cuesta encontrar el camino, la fluidez en el juego que la pasada temporada le llevó a terminar con el triplete un curso que comenzó con borrascas.

Le cuesta al Barcelona encontrar motivos para la ilusión, aunque siempre encuentra alguno. En los últimos encuentros ha sido Neymar el encargado de sostener a un equipo castigado por la ausencia del mejor jugador del mundo. Ayer era el turno para Luis Suárez.

No tenía miedo el Eibar, que comenzó amenazando y no tardó en demostrar que las amenazas iban en serio cuando Borja remató a portería un rechace de Claudio Bravo a disparo de Keko. Dos canteranos del Atlético se juntaron para poner por delante a su equipo, que ya se encontraba en el entorno ideal, con un gol a favor y con el Barcelona buscando el empate. Había espacios para los contraataques, pero al Eibar le faltó la precisión que había tenido Borja en el gol.

El Barcelona tuvo que recurrir a una de sus tradicionales jugadas, un pase cruzado de Busquets a la esquina del área, por donde apareció Sandro que, sin dejarlo caer, devolvió el balón al centro del área. Luis Suárez se adelantó a Neymar para rematar de cabeza y llevar el empate al partido.

Cumplía el uruguayo su primer año como barcelonista sobre el césped. Y no se le ocurrió mejor manera de celebrarlo que marcar tres goles. Porque después vinieron dos más. El Eibar seguía buscando su oportunidad para ponerse por delante, hasta que se encontró con un latigazo de Luis Suárez desde la esquina del área para marcar el segundo.

No estaba tranquilo el Barcelona, que se quedó con diez a falta de cinco minutos para el final. La expulsión de Mascherano por protestar –fue el cuarto árbitro el que avisó al colegiado– alimentaba las esperanzas del Eibar. Pero no tardó demasiado en aparecer de nuevo Luis Suárez para marcar de nuevo con un disparo raso.

Apenas un minuto tardó el uruguayo en despejar las dudas. Siempre está cuando se le necesita, no reclama más protagonismo del que debe y es uno de los mejores amigos de Messi en el vestuario azulgrana. Cada vez parecen mejor invertidos los millones que se gastó el Barcelona en sacarlo de Liverpool, a pesar de la sanción que arrastraba cuando llegó. La muestra del buen ambiente entre los cracks barcelonistas es la foto que colgó Neymar en instagram en la que Messi y él posaban junto a Suárez y el balón del partido.

La victoria sirve al Barcelona para mantener el ritmo del Real Madrid y para seguir ganando tiempo. Cada partido ganado es una semana que pasa sin descolgarse antes de que se recuperen los lesionados y de que puedan incorporarse Aleix Vidal y Arda Turan a la plantilla activa para Luis Enrique.

- Ficha técnica:

3 - Barcelona: Bravo; Alves, Piqué, Bartra (Mathieu, min.56), Jordi Alba, Mascherano, Sergio Busquets, Rakitic, Sandro (Munir, min.56), Luis Suárez y Neymar.

1 - Eibar: Riesgo; Juncá, Dos Santos, Pantic, Capa; Dani García (Silvestre, min.46), Escalante, Verdi (Sergi Enrich, min.54), Inui, Keko y Borja Bastón.

Goles: 0-1: Borja Bastón, min.10. 1-1: Luis Suárez, min.22. 2-1: Luis Suárez, min.48. 3-1: Luis Suárez (min.85).

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Rakitic (min.50), Escalante (min.60), Juncá (min.67) y Pantic (min.83), Capa (min.92) y Neymar (min.92), y expulsó con roja directa a Mascherano (min.83).

Incidencias: Partido de la novena jornada de Liga disputado en el Camp Nou ante 78.228 espectadores.

Antes del encuentro, el club reivindicó, con una triple pancarta colocada sobre el terreno de juego, la libertad de expresión de sus socios, ante las dos sanciones que ha recibido de la UEFA por la utilización de banderas independentistas por parte de los seguidores culés en los partidos de la Liga de Campeones.

Los jugadores del Barcelona saltaron al terreno de juego vestidos con una camiseta en la que se leía Ànims Johan"', con la que han pretendido mostrar su apoyo a Johan Cruyff, exentrenador del conjunto azulgrana que esta semana anunció que padece cáncer de pulmón.