Barcelona

Semana clave para Messi

Leo Messi, durante un entrenamiento en Guatemala con Argentina
Leo Messi, durante un entrenamiento en Guatemala con Argentinalarazon

El «caso Messi» acaba de empezar y su final se antoja que va para largo. La próxima semana será clave a todos los efectos, porque un juzgado de Gavá , la localidad en la que los Messi tienen fijada su residencia, recibirá la querella de la Fiscalía de Delitos Económicos y la estudiará para ratificar si se admite o no a trámite. Primer paso para que comience todo el proceso contra el jugador del Barcelona y su padre, ya que lo lógico, salvo alguna rara excepción, cuando se trata de presuntos delitos fiscales es que el juez la admita, abra las diligencias oportunas y se lo notifique a las partes implicadas, en este caso Lionel y Jorge Messi.

La familia, pues, aguarda acontecimientos desde Argentina donde están pasando unos días. Allí, a Rosario, ciudad natal del futbolista, se desplazará Messi, que ayer jugó un partido amistoso con su selección en Guatemala. El azulgrana comenzará sus vacaciones hasta que se incorpore a la pretemporada con el Barcelona en la primera quincena de julio. Y aseguran desde el entorno del futbolista que la tranquilidad es total. Messi recibió innumerables muestras de apoyo en Guatemala, donde se le vio cómodo y sin ningún tipo de ansiedad.

Los asesores fiscales del jugador han mandado el mensaje –aunque ellos, de momento, no van a hacer declaraciones– de que cada año pasaron varios filtros de la agencia tributaria correspondiente antes de cada declaración de la Renta. De ahí su extrañeza ante la querella de la Fiscalía, con el consiguiente enfado, además, de que se haya hecho pública antes de que lo conociera el afectado. Recuerdan y se quejan del tratamiento que se ha dado al caso desde algunos medios de ámbito nacional, en donde la presunción de inocencia de Leo Messi no se ha valorado. Y comentan que otras veces, pese a que se ha probado que un deportista de élite español ha utilizado tácticas fuera de la legalidad para ahorrarse impuestos, la repercusión mediática ha sido mínima.

¿Cárcel? La mayoría de los expertos jurídicos consultados afirma que Leo Messi no acabará en prisión. El profesor Gay de Liébana, experto en la economía del fútbol, insistía ayer en que el proceso está dando los primeros pasos y tiene mucho recorrido por delante. Y asegura que es primordial escuchar a los abogados del jugador para sacar «unas conclusiones más claras del asunto». Se reafirma en que el resultado final no será de cárcel y que todo se solventará con una cuantiosa multa.

Para Gay de Liébana, que el caso se haya conocido antes de que concluya el plazo para la presentación de la declaración de la Renta del pasado ejercicio obligará a varios despachos jurídicos a revisar la situación de sus clientes. Y parece, además, que muchos jugadores se han puesto en contactos con sus asesores fiscales para ver su situación personal y no tener problemas con el fisco.

Mientras el proceso echa a andar, se ha aprovechado la situación de Messi para compararla con la de Cristiano Ronaldo. Y la situación del jugador del Real Madrid es que no tiene la residencia fiscal en España y sólo debe tributar el 24 por ciento de los ingresos que recibe aquí y que, probablemente, serán las cantidades que le paga el club blanco en concepto de ficha. Cristiano, muy bien asesorado por Jorge Mendes, el afamado representante de jugadores, facturará fuera de España los contratos de publicidad y explotación de su imagen. La Ley le permite tener domiciliada su empresa en países donde se pagan menos impuestos. Se da la circunstancia de que Madeira, la isla donde nació el madridista, es una de las zonas de baja tributación en Europa.