2-1. El Atlético reacciona a tiempo

Tras un primer tiempo calamitoso, con ventaja de la Real Sociedad (0-1, de penalti), en el segundo se sobrepuso y con goles de Filipe Luis y Griezmann terminó ganando

Tras un primer tiempo calamitoso, con ventaja de la Real Sociedad (0-1, de penalti), en el segundo se sobrepuso y con goles de Filipe Luis y Griezmann terminó ganando.

Después de un calamitoso primer tiempo (0-1) en que fue superado por la Real Sociedad, el Atlético se sobrepuso a los fallos de Thomas en defensa y a los de Correa en ataque y con goles de Filipe Luis (min 63) y Griezmann remontó el partido en el minuto 88. Ya está a 6 puntos del Barça. Le sobró muy poco para volver a ser el Pupas.

El Barcelona cedió un empate en el Camp Nou con el Celta. La Real Sociedad llegaba al Metropolitano con los moratones del Lérida, el Segunda B que le eliminó de la Copa. Así se las ponían a Fernando VII, Atleti. La situación ideal para acortar distancias con el líder, ya que la supervivencia en Champions es harto complicada. Pero algo ocurrió en el minuto 10 que todos los planes de Simeone se fueron a tomar por saco casi hasta el angustioso final.

Recibió la pelota Gameiro, solo delante del portero. Fetén para el 1-0. Se distrajo, perdió la ocasión de marcar y su equipo, la oportunidad de ponerse por delante de otro que encontró en ese error una tabla de salvación. Crecía la Real según se hundía el Atlético. La presencia de Thomas en el lateral derecho no era un acierto sino una calamidad. Con Juanfran lesionado y Vrsaljko recluido en la grada por decisión técnica, Oyarzabal encontró una autopista en esa banda y el ghanés, un sofisticado método de inmolación. Su primera acción suicida: en su terreno intentó el pase largo horizontal hacia Godín; interceptó Xabi Prieto; no marcó Willian José porque Oblak anduvo listo. Y volvió a salvar el mea otra ocasión, después salió a por uvas, propició una de Zurutuza y tras otro pase a ninguna parte de Filipe, hizo penalti a Oyarzabal. Gol de Willian. El tanto tuvo el efecto de las banderillas negras y el Atlético comprobó que los donostiarras también dan facilidades: dos ocasiones meridianas en otros tantos minutos desperdició Correa, solo delante de Rulli.

Durante 20 minutos, hasta el 0-1, el Atlético fue un desastre colosal, incapaz de sobreponerse al coladero de Thomas atrás y a la impericia de Correa arriba. Precisamente Correa volvió a fallar otro gol cantado en el minuto 49 y lo que parecía un maleficio se difuminó cuando Filipe Luis, con la derecha y a centro de Saúl, firmó el empate. Sin embargo, Simeone continuaba empecinado en mantener a Thomas en el lateral derecho, la mejor y única vía de penetración realista. Gabi y Godín intentaban echarle una mano, pero el Atlético jugaba con diez y eso le restaba posibilidades en todas las parcelas. Cambió, sin embargo, a Correa, negado como nunca, por Carrasco, y a Gameiro, incompetente, por Torres. Y se hizo la luz.

El Atlético encerró a la Real, que aún daba coletazos, y eligió definitivamente a Rulli héroe del partido. Cuando parecía que no había manera de doblegar al cancerbero argentino, Griezmann, pegado al poste derecho, empujó el cabezazo de Saúl, desde el otro palo, para rubricar el 2-1 y la sufrida victoria. ¡Qué susto!

Ficha técnica:

2 - Atlético de Madrid: Oblak; Thomas, Giménez, Godín, Filipe; Griezmann (Augusto Fernández, m. 90), Gabi, Saúl, Koke; Correa (Carrasco, m. 70) y Gameiro (Torres, m. 70).

1 - Real Sociedad: Rulli; Odriozola, Elustondo, Iñigo Martínez, Kevin Rodrigues; Zubeldia; Xabi Prieto (Canales, m. 70), Illarramendi, Zurutuza, Oyarzabal (Vela, m. 88); y Willian José.

Goles: 0-1, m. 29: Willian José, de penalti. 1-1, m. 64: Filipe Luis a pase de Saúl. 2-1, m. 88: Griezmann remacha un cabezazo de Saúl.

Árbitro: Jaime Latre (C. Aragonés). Amonestó al local Godín (m. 40) y a los visitantes Xabi Prieto (m. 50) y Rulli (m. 73).

Incidencias: partido correspondiente a la decimocuarta jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio Wanda Metropolitano ante unos 65.000 espectadores.