FC Barcelona

F. C. Barcelona

«Solo» en semifinales, ¿acompañado en la final?

Luis Suárez se luce ante el Guangzhou sin Messi, que sufrió un cólico nefrítico, ni Neymar. «No sabemos si estarán ante River», dice Luis Enrique.

Luis Suárez celebra su gol durante la semifinal del Mundial de Clubes.
Luis Suárez celebra su gol durante la semifinal del Mundial de Clubes.larazon

Luis Suárez se luce ante el Guangzhou sin Messi, que sufrió un cólico nefrítico, ni Neymar. «No sabemos si estarán ante River», dice Luis Enrique.

«Messi es el mejor del mundo y Ney, el segundo mejor», dice Luis Suárez. Pero ninguno de ellos estaba en las semifinales del Mundial de Clubes ante el Guangzhou. Lo de Neymar ya se sabía, por su rotura en el aductor, aunque se sentó en el banquillo. Lo de Messi fue inesperado: por la noche sufrió un cólico nefrítico y se tuvo que quedar en el hotel recuperándose. «I’m back» («Estoy de vuelta»), escribía el brasileño en su cuenta de Instagram, aunque por su forma de jugar, con continuos cambios de ritmo y de dirección, y tratándose de una lesión muscular, debe tener cuidado. La dolencia de Messi es diferente. «Quedan dos días», asegura Roberto Fernández, el director deportivo. Los médicos suelen calcular que el tiempo de recuperación para lo suyo, que es muy doloroso, es de entre una o dos semanas, incluso aunque haya expulsado la o las piedras que puede tener en el riñón. Si no lo ha hecho, no podrá participar. «No sabemos si estarán en la final. No lo saben ni ellos», afirma Luis Enrique. «Gran trabajo del equipo, estamos en la final. Me duele mucho perderme cualquier partido, pero espero estar al 100% para poder ayudar en la final», escribió el «10» en su Facebook.

Quien no faltará será Luis Suárez, el mejor en el partido contra el conjunto chino. Quizá por la ausencia de sus grandes amigos, el uruguayo pensó que tenía que asumir más protagonismo. Aunque siempre suele hacerlo, bajó más al borde del área a recibir e intentó alguna jugada individual extra, a su manera, eficaz aunque poco bonita, con los ojos mirando al césped. «No se trata de asumir más responsabilidad. Se trata de ayudar al equipo, y hoy salió con tres goles», dice Suárez. También fue el primero en presionar y la primera oportunidad que tuvo franca, adentro que fue. «Es un asesino del área, un “killer”, capaz de acabar una jugada que parece que no tiene fin. Además, presiona y es el que más motiva a los demás a hacer lo mismo», ensalzó Luis Enrique, además de las cualidades de su atacante, su carácter, ése que a veces lleva hasta el límite. Lo tiene para bien casi siempre y alguna vez para mal. Continúa Mascherano con la descripción del uruguayo: «Va más allá de los goles. A nosotros nos da millones de cosas, aunque no marque». Pero ayer, además, lo hizo. El primer tanto ante un oponente muy cerrado fue la clave para la cómoda segunda parte que vivió el Barcelona.

La segunda diana es para guardarla y ponérsela a los jóvenes aspirantes a delanteros. Juego de espaldas de Suárez, pero siempre teniendo la referencia de rivales, compañeros y portería. Iniesta le devolvió el balón con un pase por alto y el «9» controló con el pecho y remató sin dejar que la pelota cayera. En esta ocasión, corrió a dedicárselo a Neymar. Entre medias de ambos goles llegó el único momento crítico de los españoles, un cabezazo de Elkeson que Bravo detuvo de forma brillante. El delantero brasileño y sus compatriotas Paulinho y Goulart combinan bien, pero el Barça no les dejó con la presión. Robinho, por cierto, no disputó ni un minuto.

«Teníamos de baja a dos jugadores muy importantes y había que estar muy concentrados. Espero que Messi se recupere y que esté en la final. Esto es suyo, y de Neymar y de Douglas y de todo el equipo», dijo Luis Suárez . El Mundial de Clubes es un título al que en Suramérica dan mucha importancia, más que en España. El «9» del Barça y su racha (15 goles en los últimos 10 partidos, 22 en los 23 encuentros de esta temporada, incluido el triplete de ayer, que completó con un penalti) sólo piensan en ser campeones. «Es un título que siempre soñé con ganar desde pequeño», admitió.

3- Barcelona: Bravo, Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba (Adriano, min 76), Busquets, Rakitic, Iniesta, Sergi Roberto (Sandro, min 70), Suárez y Munir.

0- Guangzhou: Li, Zhang, Feng, Young-Gwon, Zou Zheng (Li Xuepeng, min 35), Paulinho, Zheng (Yu, min 56), Huang, Goulart, Zou y Elkeson (Gao, min 67).

Árbitro: Joel Aguilar Chicas (Salvador). Amonestó a Feng

Goles: 1-0 (min 39): Luis Suárez aprovecha el rechace del portero tras un tiro de Rakitic. 2-0 (min 50): Luis Suárez remata tras controlar con el pecho un pase de Iniesta. 3-0 (min 67): Luis Suárez, de penalti.

Incidencias: International Stadium Yokohama. El lateral Zheng sufrió una escalofriante lesión en la primera parte.