Copa del Rey

Barcelona

Sólo goles

Messi disputa un balón con el centrocampista del Elche Fayçal Fajr
Messi disputa un balón con el centrocampista del Elche Fayçal Fajrlarazon

Primeros pitos en el Camp Nou... pero al árbitro, al considerar que no había señalado un penalti de Damián a Neymar. Josep Maria Bartomeu lo observaba atento desde el palco en el día más tranquilo para él en 2015. Se esperaba la reacción del público en la jornada siguiente a la convocatoria de elecciones y fue de cierta indiferencia. No hubo silbidos al todavía presidente ni tampoco lo contrario. El balón centró la atención de los pocos aficionados –no llegaron ni a 30.000– que acudieron al Camp Nou a presenciar la ida de octavos de final de Copa contra el Elche. Nada de polémicas extradeportivas, al menos de momento, mientras los goles entren. Y para que ayer no faltaran, Luis Enrique alineó a su tridente letal, que no decepcionó. Muy bien Neymar, agitador de una primera mitad espesa por momentos y animada al final por los tantos. Fue el mejor del encuentro hasta ser sustituido, algo que no le gustó demasiado porque se estaba divirtiendo. Correcto Suárez, que hizo un golazo después de dejar pasar la pelota para superar a un rival, deshacerse de otro y rematar con firmeza. Y bien Messi en su papel de pasador, definitivo en la conexión con Neymar y goleador por fin de penalti en la última acción antes del descanso. El estadio coreó su nombre otra vez, como ya había hecho instantes antes, cuando se fue al suelo en una falta no señalada. No hay duda de quién es el ídolo de la afición y de quién ganaría una pelea entre el «10» y Luis Enrique, por mucho que el técnico pueda tener parte de razón moral. Messi está en el equipo que le ha visto crecer, juega siempre –sólo se quedó en el banquillo la pasadao jornada en Anoeta–, es el futbolista mejor pagado del mundo y su público le adora. No parece que existan muchos motivos de queja. Se le vio sonriente en todo momento y metido en el partido. Los ánimos a favor de Leo se repitieron varias veces de forma unánime, sin dudas. Alguna más hubo con el entrenador: cuando su nombre empezaba a sonar en la grada, una parte del públicoprotestó.

Lo que sí cambió Luis Enrique fue el centro del campo, el gran problema de los azulgrana esta temporada. Mascherano, Sergi Roberto y Rakitic ocuparon una zona que suele ser la más determinante de un equipo, al menos de este equipo. El tridente ofensivo es demoledor, pero que el conjunto catalán se haya quedado sin marcar en varios partidos del curso indica la importancia que tiene lo que sucede detrás de ellos. Contra defensas cerradas, y el Elche jugó ayer con cinco hombres atrás, al Barça le cuesta entrar porque a través del pase no logra crear superioridad. Sin huecos, Neymar, hiperactivo, era quien más se acercaba al gol, acompañado por Jordi Alba por el costado izquierdo o por los pases de Messi. Faltaban ocasiones hasta que una pérdida atrás propició que se rompiera el marcador. La presión sí la hace con ganas el Barcelona, aunque a veces los rivales la rompan. No fue el caso del Elche, que cedió el balón a Suárez en su área a la media hora antes de que sus jugadores se empezaran a resbalar hasta permitir marcar a Neymar. El tanto fue determinante porque el Elche ya ni atacó ni defendió bien. Fue presa fácil para el «11» azulgrana, que logró un doblete, o para Jordi Alba, que aprovechó otro pase filtrado milimétrico de Messi.

Con el duelo resuelto llegaron los cambios y el argentino no fue uno de ellos. Volvió a quedarse todo el partido sobre el césped, por si las moscas. El Barcelona tuvo un día de tregua en una semana convulsa que todavía no ha acabado. El domingo llega el Atlético. Los goles decidirán si hay bronca o no.

- Ficha técnica

5 - Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué (Samper, min.76), Bartra, Alba (Adriano, min.61); Mascherano, Rakitic, Sergi Roberto, Messi, Luis Suárez y Neymar (Pedro, min.67).

0 - Elche: Tyton; Damián, Pelegrín, Roco, Albacar, Cisma (Fragapane, min.73); Lombán, Fayçal, Pasalic, Coro (Jonatas, min.61) y Cristian Herrera (Aarón, min.61)

Goles: 1-0, min.35: Neymar. 2-0, min.40: Suárez. 3-0, min.45: Messi, de penalti. 4-0, min.56: Alba. 5-0, min.60: Neymar.

Arbitro: Fernández Borbalán (colegio Andaluz). Mostró cartulina amarilla a Damián (min.42), Roco (min.45), Coro (min.58) y a Pelegrín (min.78).

Incidencias: Asistieron al encuentro 27.099 espectadores en partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Fernando de Argila Pazzaglia, portero del Barcelona entre 1939 y 1943, fallecido recientemente.