Sevilla
Un derbi de campeonato
El Atlético necesita ganar a su eterno rival para mantener sus opciones al título. El Madrid, líder, llega pletórico de juego
Los derbis no tienen dueño. Y el de esta tarde en el Calderón pasa por ser un partido cumbre entre dos aspirantes al campeonato de Liga. El anfitrión, el Atlético de Simeone, necesita el triunfo para mantener sus aspiraciones al título. El líder, el Real Madrid, llega con más margen, en un momento espléndido de juego, aunque una derrota podría dejarle sin el número uno porque la lógica apunta a una victoria del Barcelona en el Camp Nou ante el Almería.
Se enfrentan dos estilos diferentes, con dos técnicos con personalidad en los banquillos, como son Simeone y Ancelotti, y con el precedente de la eliminatoria de Copa en el que Real Madrid se impuso por un global de 5-0 tras minimizar a los rojiblancos. ¿Vale? No es referencia como tampoco lo es el encuentro de ida en el Bernabéu, en el que el gol de Diego Costa hizo claudicar a los madridistas, enfrascados entonces por encontrar su identidad con un entrenador nuevo, un sistema diferente y sin Xabi Alonso, que no estaba recuperado de su intervención quirúrgica.
Olvidado el pasado, incluido el reciente duelo copero, el partido toma otra dimensión. Es evidente que el Real Madrid llega en estado de gracia, sus sensaciones son excelentes y el partido del miércoles en Alemania ha sido uno de los mejores de la temporada. De la cita ante el Schalke faltan Casillas, el mejor portero del mundo, y Carvajal, que cederá su puesto a Arbeloa, más experto y con más capacidad defensiva. Ancelotti no esconde sus cartas. Ha encontrado el equilibrio en el centro del campo con Modric, Xabi Alonso y el incansable Di María, y en la delantera tiene tres depredadores que han marcado, se dice pronto, 70 goles. Además, Bale, Benzema y el superdotado Cristiano se remangan a la hora de presionar y de impedir que el rival salga con el balón jugado. Una delicia de equipo que se completa con una pareja de centrales –Sergio Ramos y Pepe– de las mejores del mundo. A Diego López le queda el papel de ser observado con lupa por aquello de que ocupa el trono del rey Iker.
Ante ese Real Madrid que no pierde, que golea y defiende con intensidad –en esa faceta le supera el Atlético por cinco goles– Simeone opondrá al equipo que más garantías le ofrece. Ni el recién llegado Diego ni el goleador Villa tienen sitio inicialmente en un bloque que va a trabajar con la máxima intensidad, que se va a juntar mucho en el campo para cerrar espacios al rival y que va a fiar su capacidad goleadora en las acciones de estrategia o en alguna jugada de Diego Costa, el estandarte rojiblanco, el guerrillero que estrenará internacionalidad el miércoles y por el que pasan todas las acciones ofensivas del Atlético. Raúl García cierra el círculo de un sistema (4-4-2) en donde el trabajo prevalece por encima de las individualidades. Y ésa es y ha sido la obsesión de Simeone desde que el equipo fue noqueado por Osasuna (3-0).
El Atlético, a pesar de que la cuesta de febrero ha sido muy mala, no conoce la derrota en el Calderón. Sólo ha cedido empates ante el Barcelona y el Sevilla. Es la esperanza de una afición que hoy se volcará con los suyos, en un partido decretado de alto riesgo, para evitar mecherazos y cualquier otro incidente, y en el que el Real Madrid parte con más opciones. Por presupuesto, por juego y por sensaciones, los de Ancelotti mandan en las apuestas. La estadística también les favorece.
Sin embargo, es un derbi con mucho en juego y cualquier pequeño detalle puede cambiar y decidir el partido. Simeone va a jugar a eso. Una falta, un córner, un error inesperado... Ancelotti, por su parte, pedirá a los suyos la fuerza y la intensidad que tuvieron en el Bernabéu en la Copa. Un planteamiento fuerte, serio, sin concesiones, que deberá decidir la BBC, si es que el Atlético no consigue cambiar de frecuencia.
Cómo llega el Atleti
Lo mejor
MENTALIDAD. Después de perder cuatro partidos en el último mes, los jugadores de Simeone tienen ganas de demostrar que pueden competir con el Real Madrid.
TIEMPO. Por primera vez en mucho tiempo, Simeone ha tenido una semana para preparar el partido, con especial atención al trabajo físico.
Lo peor
EL EQUIPO vive su peor racha desde que el Cholo se sienta en el banquillo. Cuatro derrotas en los últimos seis partidos le han generado un problema de confianza.
DUDAS. Simeone ha cambiado el sistema para dar entrada a Diego, pero los resultados negativos le han hecho prescindir del brasileño y de Villa.
El juego del Madrid
Lo mejor
EQUILIBRIO. No sólo marca muchos goles, sino que además recibe muy pocos. Ancelotti ha encontrado lo que buscaba, un equipo sólido y equilibrado, en el que todos defienden y atacan.
EN RACHA. El Real Madrid suma 27 encuentros sin perder. La segunda mejor racha en la historia del club. Es un equipo pleno de confianza.
Lo peor
CANSANCIO. Hizo un partidazo y un gran despliegue en la goleada histórica que logró el miércoles en el campo del Schalke. Hoy llega otro partido exigente muy seguido.
AMBIENTE. Se va a encontrar un estadio que quiere venganza y un rival que se juega hoy su última oportunidad de seguir optando a la Liga.
✕
Accede a tu cuenta para comentar