FC Barcelona

España

Un espacio para la Copa

Pasaje del Real Madrid-Betis del pasado mes de abril
Pasaje del Real Madrid-Betis del pasado mes de abrillarazon

La Copa empieza a dejar de ser una competición clandestina. La final, el partido más bonito del año, ya tiene un hueco en el calendario, el sábado 19 de abril, Sábado Santo. El estadio es otro asunto que se tratará cuando se conozca el nombre de los dos finalistas. Pero al menos no habrá que desplazarla en el calendario dependiendo de si algún equipo español disputa una final europea. El 19 de abril es sólo para ella, para la Copa.

La Federación y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) van dando pasos hacia la revalorización del torneo. Le han reservado otro fin de semana, el puente de la Constitución. Entre el viernes 6 y el domingo 8 de diciembre se disputarán partidos de ida de los dieciseisavos de final. «No recuerdo algo así, y más dándose la circunstancia de que los equipos de Segunda B y Segunda van a jugar los dieciseisavos en casa contra los equipos grandes. Será una fiesta para el fútbol, vamos a probar si ese sistema funciona y a ver si podemos instaurarlo en otras temporadas», confiesa Javier Tebas, el presidente de la LFP.

En esas fechas se mantienen las jornadas de Liga previstas para Segunda y Segunda B. Los equipos que se mantengan en competición en la Copa verán aplazados los partidos de Liga. Algo que ya sucede en otros países, como Inglaterra. La Copa inglesa es el modelo, aunque aún quedan pasos para que la competición adquiera la misma categoría en España. Allí las eliminatorias se disputan a partido único, lo que aumenta el interés de las primeras rondas e incrementa el número de sorpresas en la competición. En España se intentó, pero se acabó renunciando al partido único en el campo del equipo de menor categoría por la oposición de los grandes, que preferían asegurar su presencia en las últimas rondas. La sede única para la final, o al menos su designación desde el comienzo de la temporada es otro asunto que la Federación aún no se ha planteado. El presidente de la Liga confirmó que se mantendrán los horarios de la pasada temporada, con partidos los viernes y los lunes. Además, aseguró que la Liga tendrá precauciones con los horarios de verano. «Siempre tenemos sensibilidad con los horarios en verano. Los de las jornadas de agosto no van a ser los tradicionales de la temporada, variarán como variaron la campaña pasada», advierte Tebas.

La LFP tiene aún pendiente la firma del convenio con la Asociación de Futbolistas (AFE). «Estamos negociando el convenio colectivo. Lo hemos prorrogado un año. Con la AFE siempre es complicado negociar porque son intereses distantes de los nuestros, pero seguiremos. La Liga yo creo que empezará en la fecha prevista», aseguró.

La Federación aprobó sus cuentas con un beneficio de algo más de cinco millones de euros en el ejercicio pasado y un presupuesto de 118 para la próxima temporada. Miguel Cardenal, presidente del CSD, que estuvo presente, igual que Alejandro Blanco, el del COE, agradeció a la Federación el gesto de renunciar a las subvenciones.

1ª jornada de Liga

Barcelona-Levante

Valencia-Málaga

Real Madrid-Betis

Sevilla-Atlético de Madrid

Real Sociedad-Getafe

Valladolid-Athñetic

Osasuna-Granada

Celta-Espanyol

Rayo-Elche

Almería-Villareeal