Restringido

Una rareza de tumor

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Cómo se puede tratar un tumor en la glándula parótida?

–Es un tumor que si no se coge a tiempo o si no se puede hacer una intervención con su eliminación completa, el residuo que pueda quedar es el que luego condiciona la recaída. Es una zona muy delicada del cuerpo, que afecta a la función digestiva y respiratoria y al área de la boca. Hay estructuras vitales además y eso obliga a que, a veces, la intervención no pueda hacerse completa, por lo que luego hay que aplicar la radioterapia. En este caso, desgraciadamente, no se ha podido acabar con el tumor.

- ¿Hay alguna forma de curar un tumor como el que ha sufrido Tito Vilanova?

–Si se coge a tiempo, puede tratarse mejor: cuando es pequeño, cuando es más sencillo tratarlo. El problema del cáncer es que es asintomático y cuando uno se da cuenta de que lo tiene, puede que ya sea un problema grave. Yo recomiendo a todo el mundo que cuando tenga un bulto, vaya al médico para que le vean lo que tiene.

- ¿Es un tumor que se da habitualmente?

–No, lo que le ha sucedido no es un tumor que se repita con frecuencia y tampoco suele ser habitual que lo sufra una persona joven. Un tumor en un joven es un rareza, pero esto no significa que no pueda suceder.

- ¿Por qué se sufre?

–Es el resultado de una presdisposición genética con un factor externo que actúa allí. Hay cánceres que se sabe qué factores externos y que predisposición pueden provocarlos. Hay otros que son más infrecuentes y no hay una idea aproximada de por qué aparecen ni los factores externos que actúan.

- ¿Y estos últimos son más complicados de tratar?

–Los tumores raros, que no son frecuentes, suelen tener pocos tratamientos de eficacia porque no se han podido hacer tratamientos sistemáticos y, en este caso, se produce una cirugía difícil de entrada. Es más complicado de tratar que otros tumores.

*Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Ramón y Cajal