F. C. Barcelona
Una vuelta después...
El Barcelona se la juega ante la Real Sociedad, equipo contra el que empezó su crisis y su resurrección
El Barcelona se la juega ante la Real Sociedad, equipo contra el que empezó su crisis y su resurrección
Pasado con éxito el primer duelo con el Bayern en las semifinales de la «Champions», vuelve la lucha por la Liga, en la que un error se puede pagar muy caro por la insistencia del Madrid. Y el Barcelona se la juega esta vez contra la Real Sociedad, un oponente que ha significado mucho para los azulgrana esta temporada. También la pasada. En Anoeta perdió el equipo con Martino en el banquillo, reaccionó algo después, pero no lo suficiente porque se dejó el título en el último partido. En Anoeta, en enero, no hace tanto aunque parezca otra vida, cayó también el Barça de Luis Enrique y se armó una muy gorda. Los sucesos se fueron desencadenando: Zubizarreta, director deportivo, habló de la sanción de la FIFA por el fichaje de menores y señaló en parte a Bartomeu. Fue despedido. Se aireó una discusión entre Messi y el entrenador; y el presidente acabó por convocar elecciones.
Un desastre que coincidió con otro hecho totalmente contrario: el equipo empezó a crecer. Le resta importancia Luis Enrique a que ambas cosas se produjeran a la vez: «Más allá de lo que significan las derrotas en un club grande, que siempre dejan su poso, no lo recuerdo como una situación dificilísima o imposible de superar para el equipo. Lo veo más como algo normal dentro del proceso de una temporada», insistió ayer el técnico, algo que ha repetido varias veces a lo largo del año. En cambio, algún jugador, como Messi, sí reconoció que después de la visita a San Sebastián cambiaron «la actitud». El caso es que desde ahí, los azulgrana acumulan 29 triunfos, algunos de ellos ante rivales como el Real Madrid, el Atlético, el PSG, el City, el Bayern, el Valencia... un empate contra el Sevilla y una sola derrota en Liga, contra el Málaga, un descuido en casa. Ni con esas cifras tiene asegurado el alirón el líder a falta de tres jornadas. «Quedan cinco partidos, y ojalá sean seis, si somos mejores que el Bayern. Serán seis finales. Plantearlo de otro modo sería un error», opina el entrenador, que admite complicado frenar la euforia después de lo visto ante el Bayern. El equipo de Moyes ya lo tiene todo hecho en el campeonato: no puede descender ni tampoco acceder a los puestos que dan acceso a Europa. El problema para el Barça será el cansancio acumulado y el bajón que puede producir que sea el duelo siguiente a otro tan importante e intenso. La última vez que el Barcelona jugó en esas condiciones, en medio de la batalla de la «Champions», fue contra el Valencia, y no pinchó de milagro. No quiere Luis Enrique que algo así se repita: «Eso hace que este partido tenga una importancia máxima para nosotros». No se esperan demasiadas rotaciones porque sólo queda el apretón final del campeonato. Es el momento de la verdad. Quizá descanse Suárez, que si ve una amarilla se perdería el encuentro del Calderón. Seguro estará Messi. «Nadie puede pararlo», afirmó Moyes, uniéndose a la teoría de Guardiola.
Alineaciones
Barcelona: Bravo; Alves, Bartra o Mascherano, Piqué, Jordi Alba; Sergio Busquets, Rakitic, Iniesta, Messi, Neymar y Luis Suárez.
Real Sociedad: Rulli; Zaldua, Iñigo Martínez, Mikel González, Yuri; Bergara, Granero, Pardo, Xabi Prieto; Vela, Chory Castro.
Árbitro: Iglesias Villanueva (colegio gallego).
✕
Accede a tu cuenta para comentar