África

Barajas

Valdés, otra víctima del inoportuno calendario

Se confirma la ruptura del gemelo y las seis semanas de baja. Villa y Arbeloa, con molestias

Momento en el que Victor Valdes abandona el césped del Soccer City tras romperse el gemelo
Momento en el que Victor Valdes abandona el césped del Soccer City tras romperse el gemelolarazon

La imagen que se nos queda de los dos partidos amistosos que ha jugado la Selección en África es la de Víctor Valdés bajándose del avión, ayer por la mañana en Barajas, ayudándose con dos muletas para no apoyar la pierna derecha. El portero azulgrana, según confirmaron los doctores del Barcelona por la tarde, sufre una ruptura en el gemelo derecho y estará un mínimo de seis semanas de baja por lo que hasta el próximo año no volverá a los terrenos de juego. En principio, se perderá ocho partidos: cuatro de Liga, dos de «Champions» y dos de Copa del Rey.

Valdés es la última víctima de un calendario internacional inoportuno. Del Bosque defendía, con razón, su parcela y no entiende las críticas a los dos encuentros amistosos que ha disputado España. El seleccionador, como no hay fechas, ya no volverá a concentrar a los internacionales hasta el mes de marzo para el choque frente a Italia (día 5) en el Vicente Calderón.

De los partidos ante Guinea y Suráfrica conclusiones deportivas no se pueden sacar muchas. Quizá, la recuperación de Juanfran para la causa de «La Roja», la confirmación de Koke como un buen centrocampista y la necesidad de probar a Diego Costa tras comprobar el bajo rendimiento de Llorente, Negredo y David Villa. Los jugadores se han quejado, aunque no lo han hecho público, de tener que pasar dos noches durmiendo en el avión, lo que les ha descentrado a la hora de tener un descanso correcto.

Lo peor de la gira africana ha sido la lesión de Valdés, como reconocía el propio Del Bosque a la conclusión del partido ante Suráfrica. Frente a Guinea fue Xabi Alonso el que estuvo a punto de lesionarse por culpa de la dureza del rival y el martes el que se rompió fue el meta azulgrana, que sintió la «pedrada», como la califican los médicos, en la pierna derecha. Víctor se dio cuenta del percance y se tiró al césped. Salió del campo apoyándose en los masajistas y regresó a España con dos muletas para no poner el pie en el suelo. Con molestias han vuelto Arbeloa y Villa. No se sabe si Ancelotti y Simeone podrán contar con ellos para la jornada liguera del sábado. Habrá que ver su evolución. De hecho, Arbeloa pidió ponerse de portero –el designado era Sergio Ramos– tras la lesión de Valdés porque estaba muy cargado.

Khedira abrió la veda con su grave lesión en el partido frente a Italia. El madridista, que le crea un problema a Ancelotti –aunque los muchos detractores del internacional alemán no piensen así– va a tratar de llegar al Mundial, cosa que se antoja muy complicada porque los médicos hablan de diez meses para volver a estar en condiciones de competir al máximo nivel.

Y ayer se conoció que Van der Vaart se rompió dos ligamentos de un tobillo en el amistoso Holanda-Colombia. El ex jugador del Real Madrid, ahora en las filas del Hamburgo, estará varias semanas de baja. Los médicos del club alemán todavía no se han pronunciado por los plazos estimados de la recuperación.