El Partido Comunista chino prohíbe el golf a todos sus miembros

China es la segunda potencia económica del mundo y ahora, una de sus fuentes de ingresos, el golf, verá cómo merma el número de practicantes tras la prohibición del Partido Comunista a practicarlo.

"No tendrás relaciones sexuales impropias. No participarás en festines pantagruélicos"y, ahora también, "No jugarás al golf", estas son solo algunas de las nuevas prohibiciones que el Comité Central del Partido Comunista de China ha incluido en la actualización, mucho más dura que su edición previa, del código ético para sus 88 millones de miembros, la élite que gobierna un país de 1.300 millones de personas, tal y como informa la agencia EFE.

Todo ello perjudicará a los cerca de 600 campos del país asiático, que verán mermado considerablemente su número de jugadores y, por lo tanto, sus ingresos.

El golf se une así, incomprensiblemente, a los banquetes o las relaciones extramaritales, viejos enemigos de la moral comunista, al pasar a ser una de las prohibiciones en los ocho artículos que el Comité ha sacado a la luz para actualizar la anterior normativa sobre ética de la formación, que data de 2010, según la prensa oficial.

Desde que el golf regresó a China por los 80, tras años prohibido por Mao, que lo llamaba "deporte para millonarios", el régimen chino ha mantenido una relación de cierta bipolaridad con este juego, y aunque el Gobierno central prohibió la construcción de nuevos campos en 2004 se siguieron levantando bajo otras denominaciones.

Una práctica sobre la que se corrió un tupido velo durante años hasta que el pasado mayo las autoridades decretaron el cierre de 66 campos de golf y anunciaron la investigación contra un alto cargo del Ministerio de Comercio, Wang Shengyang, por participar en un evento de una compañía de golf.

Además de los motivos éticos, tras años de despilfarro en un país con 700 millones de campesinos, el Ministerio de Recursos arguyó hace meses que los campos de golf restan terreno para el cultivo, necesitan una gran cantidad de agua para su mantenimiento y utilizan numerosos pesticidas.

(@golfcom)