Estados Unidos
El US Open, nueva oportunidad para que Woods acabe con su sequía
El recorrido de Merion, en Filadelfia, será el escenario que vuelva a citar a partir de este jueves a los mejores golfistas del mundo con la celebración de la 113 edición del US Open, segundo 'grande' de la temporada, y en la que el estadounidense Tiger Woods tendrá una nueva oportunidad para ampliar su palmarés de 'majors', estancado desde 2008.
Ante uno de los 'majors' más complicados de ganar, con campos siempre muy exigentes, el californiano volverá a ser el rival a batir
y la gran atracción de una cita marcada igualmente por la meteorología, el enfrentamiento verbal del americano con el español Sergio García y un recorrido alejado de lo que suele ser habitual.
Woods aspira a ganar su cuarto US Open y cerrar por fin un círculo negativo que abrió en 2008 cuando ganó este torneo en la edición celebrada en Torrey Pines. Ahí saboreó su decimocuarto 'grande' y parecía que el récord de 18 de Jack Nicklaus sería devorado en breve, pero, en cambio, ya son cinco años sin levantar un gran torneo, demasiado tiempo para alguien tan competitivo.
El 'Tigre' llega a la cita tras una temporada donde ya ha sumado cuatro triunfos y es el líder destacado de la FedEx. Además, en el Masters, primer 'grande', estuvo entre los contendientes aunque sólo pudo ser cuarto, a cuatro golpes del ganador, el australiano Adam Scott.
El número uno del mundo ha querido igualmente aparcar la polémica con Sergio García, con el que ha vivido un agrio momento después de que el castellonense se quejase del comportamiento del americano en el TPC, que se cerró con las desafortunadas declaraciones del "pollo frito"del español.
Ambos parecen haber dado por cerrado el asunto con un apretón de manos y una nota del de Borriol al californiano y, de momento, el público no se ha mostrado esquivo y crítico con un García que afronta una nueva oportunidad en un 'grande' donde su mejor posición fue la tercera de 2005.
"Creo que he mejorado en todos los aspectos del juego. Obviamente golpeo mejor a la bola y de forma consistente más frecuentemente. He tenido semanas malas, pero creo que mi juego corto es probablemente mejor que el de hace tres o cuatro años. Me siento más tranquilo, un poco más maduro, y todas esas cosas ayudan", advierte el español.
Junto al castellonense estarán el veterano José María Olazabal, brillantemente clasificado desde un torneo clasificatorio, y el madrileño Gonzalo Fernández-Castaño, que este año ya estuvo en el 'top 20' en Augusta y que espera poder superar por primera vez el corte de un US Open.
UN CAMPO 'CORTO'.
Por otro lado, en cuanto a la siempre amplia nómina de aspirantes, habrá que contar sobre todo con los jugadores locales, entre ellos Phil Mickelson, el consistente Matt Kuchar o Webb Simpson, muy buen conocedor del recorrido y que intentará ser el primer campeón que reedita título desde que lo lograse Curtis Strange en 1989.
Tampoco habrá que descartar a los australianos Adam Scott, flamante 'chaqueta verde', y Jason Day, o los sudafricanos Ernie Els
o Charl Schwartzel, mientras que desde el Viejo Continente las condiciones del campo se podrían ajustar al norirlandés Graeme McDowell, ganador en 2010, o al inglés Luke Donald, ya que Rory McIlroy, el flamante campeón en 2011, no está atravesando su mejor momento.
Y todo en un recorrido, el de Merion, que por última vez acogió este 'major' en el año 1981. Más corto de lo habitual, con menos de 7.000 yardas, algo que no sucedía desde 2004 y que no dará tantas facilidades a los grandes 'pegadores', tiene una primera parte donde los expertos aseguran que los primeros 13 hoyos pueden servir para amasar 'birdies' antes de afrontar los cuatro, y más complicados, últimos.
Además, como es habitual en los torneos en los Estados Unidos, será vital coger las calles y los 'greenes' para ganarse buenas opciones aunque hay opiniones dispares sobre el marcador del vencedor
y McDowell, por ejemplo, cree que será difícil ver un gran resultado por debajo del par. A todo esto, hay que añadirle la meteorología. La lluvia ha caído con fuerza en los últimos días y ha cambiado las condiciones del campo, e incluso el hoyo 11 ha corrido peligro de poder ser jugado. El sol ha salido, pero hay previsiones de tormenta
y granizo para el primer día de competición.
✕
Accede a tu cuenta para comentar