Miami

Gonzalo Fernández-Castaño: «Ahora todo será más fácil»

Golfista

Gonzalo Fernández-Castaño: «Ahora todo será más fácil»
Gonzalo Fernández-Castaño: «Ahora todo será más fácil»larazon

BARCELONA– El golf español suma al menos un triunfo en el Circuito Europeo desde 1994. Este año, el final de la temporada se acercaba peligrosamente sin que la «Armada» lograra levantar un trofeo. Gonzalo Fernández Castaño (13-10-1980/Madrid) alargó un año más esta sobresaliente racha después de ganar el BMW Masters en Shanghái el pasado domingo, el séptimo título de su carrera. Una victoria que le allana el camino para afrontar el reto de jugar en Estados Unidos la próxima temporada. Con tantas emociones, Gonzalo fue incapaz de conciliar el sueño después de levantar el trofeo y aceptó atender la llamada de este periódico desde su hotel en China ya de madrugada.

–Primer triunfo español de la temporada, felicidades.

–Muchas gracias, tengo muchas cosas en la cabeza ahora mismo y no puedo dormir. Pero estoy muy contento por todo lo que ha pasado en Shanghái.

–¿Se comentaba la sequía de títulos esta temporada entre los jugadores españoles?

–Como dicen los ingleses: «Es como si hubiera un elefante en la habitación». Lo sabíamos todos, pero nadie lo comentaba. Pero esto te demuestra lo competitivo que es el golf profesional hoy en día, es muy difícil ganar cualquier torneo.

–¿Esta victoria le cambia mucho los planes?

–La verdad es que me he quitado un peso muy grande de encima. Por supuesto que me ha hecho mucha ilusión, pero es que a partir de ahora todo es más fácil. No tendré agobios por mantener la tarjeta el año que viene –su triunfo le da dos años de exención en Europa– y podré centrarme en el PGA Tour, mi gran objetivo del año. Jugar en América era mi sueño de siempre. Haberme metido entre los 50 primeros del mundo –puesto 32 esta semana–, además, me permite jugar los cuatro grandes la próxima temporada. ¡Me voy a Miami mucho más tranquilo!

–¿Qué pasó por su cabeza al llegar al 18 con tres hoyos de ventaja?

–Sabía que con un seis ganaba y eso hice. Fallé la salida y luego no quise complicarme.

–Un doble «bogey» que valió una gran victoria.

–No estás acostumbrado a jugar al seis, pero no quería cometer ningún error de última hora, así que fui conservador. Pero reconozco que se hace raro jugar a hacer un seis en un par 4.

–Antes de esta victoria, parecía que su temporada iba de más a menos.

–Sí, empecé muy bien y luego los resultados no me acompañaron tanto. Pero la gente me seguía felicitando por la calle, aunque yo tenía la sensación de que mi temporada no estaba siendo tan buena.

–Pues vaya forma de enderezar el rumbo.

–(se ríe) La verdad es que llevaba un mes pegando a la bola muy bien, pero el «putt» me mermaba, me lastraba. No diré que notaba que podía ganar, pero sí sentía que no estaba lejos de estar en la pelea.

–¿La lesión de espalda ya está olvidada?

–Desde que pasó todo aquello, me siento muy bien físicamente. En las últimas semanas, por eso, la espalda me ha dado un toque de atención que me ha obligado a ponerme las pilas. Pero he cambiado la rutina en el gimnasio para no cargar tanto la espalda y todo bien.

–Y esta semana, el HSBC también en Shanghái.

–Tenía billetes para regresar a España el domingo, pero he tenido que cambiar de repente los planes. ¡Bienvenidos sean estos cambios!