Rusia
Hacienda estrecha el cerco a los «galácticos»
La querella de la Fiscalía contra Lionel Messi por ocultar, presuntamente, ingresos de más de cuatro millones de euros por derechos de imagen en sociedades instrumentales ubicadas en paraísos fiscales no será la última. Los inspectores de Hacienda investigan a algunos de los grandes futbolistas de Primera División (los que más ingresan por publicidad, concretamente) para destapar procedimientos similares, según señalaron fuentes jurídicas. La lupa de la Agencia Tributaria se dirige principalmente a jugadores del Barcelona y el Real Madrid, que son los que más cobran por estos conceptos.
«No es algo nuevo», señalan. De hecho, el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, ya lanzó una advertencia a los futbolistas el pasado 2 de abril, durante un foro organizado por LA RAZÓN, en el que señaló que «deben estar a bien con Hacienda». Este aviso se vio refrendado ayer por la querella de la Fiscalía contra Lionel Messi y su padre, Jorge Horacio Messi.
Actualmente, además de Messi, los futbolistas que más ingresan en España por explotar sus derechos de imagen son Cristiano Ronaldo, Iker Casillas, Andrés Iniesta, Fernando Llorente, Xabi Alonso, Sergio Ramos y Kaká, entre otros. El Real Madrid se reserva el 50 por ciento de los derechos de imagen de sus futbolistas. Otros jugadores los mantienen en su poder. En el caso del recién llegado Neymar, ingresará el 100% de lo que su imagen genere durante su pertenencia a la plantilla del Fútbol Club Barcelona.
Hace menos de un año, en noviembre de 2012, la televisión portuguesa Radio Televisión de Portugal (RTP) acusó a Xabi Alon-so (Real Madrid) y Javier Mascherano (Fútbol Club Barcelona) de evadir impuestos tras ser fichados por sus respectivos clubes procedentes de la «Premier League» británica. Concretamente, ambos futbolistas jugaban juntos en el Liverpool.
El citado medio luso publicó que ambos deportistas habrían instrumentalizado dos sociedades en la zona franca de Madeira, libre de impuestos, para evadir capitales al fisco español. El motor de la operación habría sido el empresario Ignasi Maestre Casanovas, dueño de «Igmasa Gestió Management Company Servicos e Gestao», compañía de inversiones financieras con ramificaciones en diversos paraísos fiscales entre los que se encuentra la citada localización lusa.
Actualmente, según la revista gala «France Football», de los cinco futbolistas mejor pagados del mundo (entre sueldo, derechos de imagen y contratos publicitarios), tres juegan en la liga española (Messi, Ronaldo y Neymar) y los otros dos lo hicieron en el pasado. David Beckham, ya retirado y ex jugador del Real Madrid, sigue siendo el que más cobra del mundo con unos 36 millones de euros. Le siguen el argentino Messi, con 35 millones, y el portugués Cristiano Ronaldo (30 millones).
El camerunés Samuel Etoo, ex del Barça, cobra 24 millones en Rusia y Neymar, que acaba de aterrizar en la Ciudad Condal, percibía 20 millones en el Santos entre ficha y contratos publicitarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar