Real Madrid

Real Madrid

Hay Liga, hay Copa y hay Champions para el Madrid

Hacía cinco temporadas que el conjunto blanco no llegaba a los octavos de la competición europea con posibilidades reales de ganar los tres torneos

Solari, en un partido del Madrid esta temporada / Efe
Solari, en un partido del Madrid esta temporada / Efelarazon

Hacía cinco temporadas que el conjunto blanco no llegaba a los octavos de la competición europea con posibilidades reales de ganar los tres torneos.

En la jornada 23 de la pasada temporada, el Real Madrid estaba a 14 puntos del Barcelona en la Liga, pero ya había sido eliminado en la Copa del Rey y empezaba los octavos de la Champions con poco ánimo. Aunque luego todo cambió. Hace dos, iba mandando en la clasificación de la Liga, pero el Celta le había echado en la Copa en enero. Hace tres cursos, veía al Barcelona a siete puntos de distancia en la tabla de clasificación y en la Copa del Rey había pasado por el episodio de Cheryshev en Cádiz. Hay que remontarse a la primera temporada de Ancelotti para poder hacer una comparación con este año. En febrero de 2014, el Real Madrid peleaba con los mismos puntos que el Barça y el Atlético de Madrid en la Liga en la jornada 23, iba directo hacia ganar la Copa y también acabó llevándose la Champions. Hubo un momento en esa temporada en la que en el club se pensó que se podía conseguir el triplete. Y aunque la Décima consoló cualquier pena, sí que quedo la sensación de que el éxito absoluto había estado cerca.

Tras el empate el domingo del Barcelona en San Mamés, lo que se piensa ahora en la entidad madridista es que de nuevo tiene los tres frentes abiertos y con posibilidades reales en todas, cuando hace muy poco, parecía que iba a ser un año para olvidar. No se quiere pensar en más allá, se dice que hay que ir paso a paso, pero de repente, todo lo que parecía complicado parece ahora más sencillo.

Por ejemplo, el Ajax, rival mañana en la Champions, un equipo lleno de jóvenes y revitalizado, que hace sólo dos meses se suponía en mejor forma que el campeón de Europa y que ahora acaba de perder en la jornada de su Liga, tiene a De Jong tocado y parece bastante inferior al conjunto español. «El pasado mes de octubre, cuando el Ajax se iba a enfrentar al Bayern de Múnich, dije en una entrevista que el Ajax actual es casi tan bueno como el del 95. ¿Y sabes qué pasó? La gente se rió de mí. Pero ya han visto que el Ajax se ha clasificado para la siguiente ronda de la Liga de Campeones», cuenta Van Gaal en una entrevista en la revista Panenka. Suena bien, pero la realidad de los holandeses es más difícil: «Si jugamos como lo hicimos contra el Heerenveen, el Feyenoord o el Heracles, el Real Madrid nos castigará», reconocía el centrocampista Tadic. El Real Madrid asusta.

La idea es no dar nada de lado. La Champions es importante ahora porque es lo siguiente que toca, pero en el vestuario se está convencido de que esta oportunidad de hacer algo importante en todas las competiciones no hay que dejarla pasar. El Madrid ha pasado por una de las peores semanas del calendario y a falta del encuentro de mañana, ha ido mucho mejor de lo previsto. Ahora le toca al Barcelona vivir un esprint parecido. El conjunto de Valverde tiene seis días de descanso y después tiene Champions, partido en el campo del Sevilla y doble duelo en el Santiago Bernabéu.

Es en esa semana donde se va a decidir el futuro de la Copa y de la Liga.