Fútbol
Hay que ser treintañero
Lunes 9
Solomillos. Rubiales y Torra, o sea fútbol y política, los «solomillo» de la actualidad del día. Rubiales ya tiene seleccionador: Luis Enrique. ¿Ha acertado? No había mucho donde elegir y el elegido, Luis Enrique, luce currículo con títulos. Su peca negra y fea, dicen, es que se lleva con los medios informativos como el presidente de los Estados Unidos con Europa: entre regular y poco bien.
–Tiene la soberbia de creerse Dios y el caso es que no es soberbio –me asegura de él un paisano suyo–. Le ocurre que es susceptible.
Di Stéfano era también susceptible y seco, pero hacía goles. A Luis Enrique, sin más, hay que pedirle, sencillamente, que la selección haga goles.
Martes 10
Encanto. El apasionante encanto de la discrepancia, de la disensión, de la contradicción.
–El español es un ser eminentemente discutidor, su espíritu es el espíritu de la contradicción.
Veo, escucho y leo que Luis Enrique no concita precisamente unanimidad. Si España es plural, diversa, asimétrica, federal, autonómica, secesionista y más cosas, Luis Enrique es para algunos o para muchos antipático, fantasmón, culé, antimadridista, filoseparatista...
–¿Cómo lo ves tú? –me pregunta la gente.
–Lo veo como un señor que antepone el éxito de su vocación (su profesión) por encima de todo. En la selección, yo es que ni lo dudo, trabajará para sumar, igualar o mejorar, si puede, los éxitos que arracimó en el Barcelona. No juzguemos tan pronto.
Miércoles 11
Me repito. Consumado: CR7 y FP no se entendieron. Es verdad: si uno no quiere, dos no se entienden. Muy español esto, según Unamuno.
CR7 es por antonomasia el Gol. Error, escribí la pasada semana, «soltar» a CR7. Porque CR7, en efecto, es el Gol, y no hay nadie en el mundo del fútbol, ahora, como él.
–¿Ni Neymar ni Mbappé ni Hazard?
–¡Nadie, nadie, ninguno de los tres!
Ciclo cerrado. Se acabó el ciclo Real Madrid-FP-CR7, como antaño se cerró también, en su momento, el ciclo Real Madrid-Bernabéu-Di Stéfano.
–¿Echaremos de menos a CR7?
–Como «Hombre Gol», ni se dude.
Me repito: la Liga de la próxima temporada volverá a ser barcelonista.
Viernes 13
Treintañeros. Fin de semana intenso: tenis y la final del Mundial. Del fútbol.
–El milagro existe –dice hoy el entrenador de Croacia, Zlatko Dalic–. Que Croacia dispute la final del Mundial de Rusia es un milagro.
En tenis, todos los que han llegado, tanto ellos como ellas, a las semifinales y finales de Wimbledon, treintañeros: Nadal, 32 años; Djokovic, 31; Kevin, 32 e Isner, 33. Ellas; Serena Williams, 36 y Kerber (zurda como Nadal), 30.
–Ya no hay que decir juventud divino tesoro, sino treintañero divino tesoro.
Lo dicho: final de semana deliciosamente señorial y caballeresca, o sea deportiva.
✕
Accede a tu cuenta para comentar