Fútbol

Iván González: «Nadie ve el partido como una fiesta»

Jugador de la Cultural Leonesa

El defensa avisa de que no le van a poner las cosas fáciles al Barcelona en los dieciseisavos de la Copa del Rey.

Iván González es uno de los capitanes de la Cultural Leonesa, equipo que se enfrenta hoy al Barça en la ida de los dieciseisavos de la Copa del Rey. Con ADN madridista, por su paso por la cantera blanca, el central nacido en Madrid sueña con que la “Cultu” dé la campanada y deje fuera de la competición al campeón de las últimas temporadas.

Y si eliminan al Barça...

Más que en eliminarlos, lo que pensamos es en disfrutar de la eliminatoria. Si conseguimos llegar vivos al partido de vuelta, para nosotros sería meritorio.

¿Cómo se vive este tipo de encuentros en el vestuario?

Es un premio a la temporada que estamos haciendo. Éste es un vesturio atípico, porque la mayoría de nuestros jugadores vienen de jugar el año pasado en Segunda División, y, además, tenemos futbolistas que han jugado en Primera División y que han disputado partidos importantes. El choque contra el Barça no se vive quizás con esa euforia del típico vestuario de Segunda B, ya que gracias a Dios tenemos un plantel en el que la mayoría ha tocado ya el fútbol profesional durante muchos años.

¿Quiénes son los Messi, Suárez y Coutinho de este equipo?

Jugamos a un fútbol muy parecido al que plantea el Barcelona. Tenemos jugadores muy determinantes, como Sergio Marcos, Señé, Antonio Martínez y Aridane en la punta. Jugadores que tienen muchos partidos en Segunda y Primera División.

¿Cómo cree que se puede ganar al Barcelona?

Se le puede ganar intentando no tener muchos errores y pidiéndole a Dios que las que tengan no te las marquen. Va a ser un poco menos complicado sin Messi y sin Suárez.

Como ex canterano del Real Madrid ¿tiene motivación extra para este partido?

Por suerte tuve la oportunidad de jugar muchos derbis contra el Barcelona. Siempre es especial jugar contra un rival que siempre ha sido tu enemigo.

Hablando de la cantera del Madrid, ¿es una utopía para muchos llegar al primer equipo?

Sí, todo canterano que está en el Madrid sabe que es muy muy complicado. Muy pocos son los afortunados, pero para nosotros el Madrid es la mejor universidad del mundo. Es donde mejor te vas a formar y donde más vas a aprender. Si tienes la oportunidad de disfrutar algunos minutos con el primer equipo, genial, y si no, pues sabes que la formación que tienes te va a venir muy bien para tu futuro como profesional.

¿Qué le parece la destitución de Lopetegui y que el Real Madrid esté tan alejado de la cabeza de la Liga a estas alturas?

De la destitución no te puedo decir. Sí que es cierto que en equipos como el Madrid o el Barcelona lo que marca son los resultados. Han tenido una serie de malos resultados y yo siempre digo que el Madrid y el Barcelona son dos transatlánticos que no esperan a nadie. Si no respondes, por muy bueno que seas, se toman decisiones antes de tiempo porque hay mucha prensa, mucha afición, bastante presión mediática y la gente pide cabezas, y al final es más fácil despedir a una persona que a veintitrés.

¿Se nota mucho la diferencia de calidad, físico y ritmo cuando enfrente está un equipo de Primera?

Lo que más se nota es el ritmo. Hemos tenido la suerte de que muchos de nuestros jugadores han jugado en Primera y sabemos que en el momento en el que te pones a entrenar con ellos te pones a su nivel, per, sí que es cierto que en este tipo de partidos lo que te marca es la calidad y la rápidez en el pensamiento de las jugadas.

¿Qué les ha dicho el técnico (Víctor Cea) estos últimos días?

Es muy ambicioso, como todos. Nosotros disfrutamos compitiendo, no hay otra manera de disfrutarlo o por lo menos yo lo entiendo así. Soy feliz compitiendo y ganando. Sabemos que es un rival muy difícil, pero aquí nadie ve el partido como una fiesta, sino como un partido que tienes que jugar y luego, cuando acabe, veremos si ellos han sido mejores. Todos venimos a competir y no de fiesta.

¿Qué repercusión tiene para la ciudad este partido?

Pone a León en el mapa otra vez. Un partido de este calibre hace que la ciudad y la Cultural salgan en la mayoría de televisiones y eso es algo muy importante.

¿Firmaría eliminar al Barça en Copa o llegar al final de temporada con posibilidades de ascenso a Segunda?

Jugarnos el ascenso a Segunda, que es nuestro objetivo. La Copa es un premio, pero nuestra meta es volver a estar arriba.