Januzaj ya está preparado

La joven estrella del Manchester United Januzaj, durante un entrenamiento de su equipo
La joven estrella del Manchester United Januzaj, durante un entrenamiento de su equipo

«Januzaj está disponible», dice David Moyes. Y Old Trafford respira. Hace unos meses a nadie se le hubiera ocurrido preguntar en la previa de un partido de Liga de Campeones por un chaval que contiene a la mitad de la ONU en su código genético. Nacido en Bélgica, de padres albanokosovares, con abuelos serbios y turcos, y residente desde hace cinco años en Inglaterra, todas esas selecciones se disputan su presencia después de que el pasado 5 de octubre en su debut en la Premier marcara dos goles que dieron la victoria al United ante el Sunderland.

Aquellos dos goles confimaron las sospechas que en el club tenían sobre él. El año pasado ya fue elegido el mejor jugador del equipo reserva. Por eso se ganó un hueco en el equipo como suplente en la Community Shield, la supercopa inglesa, contra el Wigan. Aquel día disputó unos minutos para disfrutar del triunfo de su equipo, pero a Moyes todavía le quedaban dudas. Le agradaba su zurda, pero no se fiaba de su edad ni de su cuerpo, demasiado frágil. «Tiene que ganar peso», decían en el club. Pero David Moyes recurrió a los clásicos para inspirarse. «Si es lo bastante bueno, es lo bastante mayor para jugar», dice la frase de sir Matt Busby que preside el vestuario del Manchester United. Y Moyes le hizo caso. Sin embargo, pide paciencia para él. «Es muy difícil que un futbolista juegue todas las semanas con el Manchester United, y mucho menos uno de 18 años», advierte. Pero reconoce todas sus virtudes. «Es un gran jugador, capaz de actuar en varias posiciones. Puede jugar como delantero centro, es bueno partiendo desde cualquiera de las dos bandas y con un poco más de experiencia puede ser un número 10. Da goles, pero también los marca. Es un talento total», asegura Moyes. «Tiene un talento terrible. Si mantiene la cabeza en su sitio y trabaja duro, puede hacer grandes cosas para este club», dice su compañero Phil Jones.

Como Cruyff

Algunos le comparan con Van Nistelrooy, porque hasta que llegó él era el único jugador del United que había debutado con dos goles en la Premier. Pero él es otra cosa, no es un goleador. Y aunque otros se atreven a compararlo con Cruyff, su entrenador le encuentra parecidos más cercanos. «Lo puedo juzgar con jugadores que he visto debutar muy jóvenes durante mi carrera, como Charlie Nicholas o Paul McStay en el Celtic, y Wayne Rooney y Ross Barkley en el Everton. Y está en esa categoría». Por eso lo ha renovado por cinco años. «Quiero ayudar al United a ganar la Premier y convertirme en el mejor jugador del mundo», dice la criatura.