El patinador español Javier Fernández, oro a la vista

El patinador español lidera el programa corto del Campeonato del Mundo con la mejor puntuación de su vida y buscará su tercer título seguido

Javier Fernández, en un momento del programa corto en Helsinki
Javier Fernández, en un momento del programa corto en Helsinki

El patinador español lidera el programa corto del Campeonato del Mundo con la mejor puntuación de su vida y buscará su tercer título seguido.

Un ejercicio casi perfecto ha dejado a Javier Fernández a las puertas de su tercer título de campeón del mundo de patinaje artístico. Con su mejor marca personal, 109,05 puntos, lidera el Mundial de Helsinki antes del programa libre que decidirá mañana el nombre del campeón. Javier tuvo que completar una actuación sin errores en el programa corto para superar los 104,86 puntos que sumó el japonés Shoma Uno. El nipón de 19 años se convirtió en la revelación del campeonato mientras su compatriota Yuzuru Hanyu, el compañero de entrenamientos de Javier, terminó quinto. Era la gran amenaza para el bicampeón del mundo, pero Hanyu no alcanzó los cien puntos y se despidió de la lucha por el oro.

«Soy el rival a batir, por eso otros patinadores están intentando rizar el rizo lo que puede salirles bien o mal. Llevo dos ejercicios con un buen equilibrio de saltos, piruetas, pasos, transiciones y artístico con los que, si patino como sé, puedo lograr una buena cantidad de puntos. Luego, que los jueces decidan», afirmaba Javier antes del campeonato. Al ritmo de la Malagueña, cantada por Plácido Domingo e interpretada por Paco de Lucía, Javier cuajó un ejercicio espectacular. Otro más. Hanyu vio cómo su compañero de entrenamientos en el Cricket Club de Toronto comenzó con una combinación de cuádruple y triple «toe» que completó a la perfección. Después, clavó el segundo cuádruple, un «salchow» impecable que precedió a otro triple «axel» cumbre. La serie de pasos, de nivel cuatro, la ejecutó de manera milimétrica y sus dos últimas piruetas, las clavó. Ese fue el epílogo a un ejercicio histórico, perfecto y sin fisuras que dejó a Javier a un paso de su tercer título.

Además de Shoma Uno, tendrá otro rival para el programa libre, el canadiense Patrick Chan de 26 años, que se lució con The Beatles en un ejercicio muy elegante que le reportó 102,13 puntos. Chan, al ritmo de «Blackbird» y «Dear Prudence», logró una tercera plaza meritoria que todavía le permite soñar con subir a lo más alto del podio.

El arranque de los campeonatos en Helsinki ha confirmado a Javier Fernández como lo que es, el mejor patinador del mundo. Ya ha ganado cinco europeos y dos mundiales. El tercero está en camino.