Brasil

El plan de Mireia: ir a por todo

Será la nadadora que hará más kilómetros en Río si se mete en todas las finales. Ve cada prueba como una oportunidad de éxito y por eso disputará cinco individuales y un relevo

Mireia Belmonte, en un entrenamiento de 200 mariposa en Río
Mireia Belmonte, en un entrenamiento de 200 mariposa en Ríolarazon

Será la nadadora que hará más kilómetros en Río si se mete en todas las finales. Ve cada prueba como una oportunidad de éxito y por eso disputará cinco individuales y un relevo

El Estadio Acuático Olímpico de Río es un hervidero de nadadores que vienen y van. En la calle cuatro está Mireia Belmonte. Es el pasado jueves, el primer día que ella y todo el equipo español toman contacto con la piscina de la competición. Antes, han pasado un rato en la de entrenamiento, una sala gigante con muchísimos nadadores en el agua y muchos más fuera. Hay camillas para los masajes de los fisioterapeutas, gomas para estirar, hombres y mujeres saltando a la comba, rodillos y bolsas con mucha fruta. Hace calor, y Fred Vergnoux, el preparador de Mireia Belmonte, no para de saludar a colegas de todos los países. Mireia parece muy concentrada. Atrás quedó lo que sucedió hace un año, cuando un fuerte dolor de hombros le impidió participar en el Mundial de Kazán. Si renunció a aquello fue para vivir lo que ahora le espera por delante.

Hace meses, cuando los hombros todavía eran, al menos, una inquietud, ella lo tenía claro: «En Río voy a nadar todo lo que pueda». «Hombros, ¿eso qué es? Una parte del cuerpo, ¿no?», ironiza Fernando Carpena, presidente de la Federación Española de Natación, para hacer ver que Mireia está a tope. Es su momento y el pensamiento que tenía tiempo atrás lo ha mantenido hasta el final: va a por todo, sin recular, sin especular, porque ve cada prueba como una oportunidad de éxito.

Así está estructurada su mente: una prueba, una opción de medalla, un reto. Participará en seis (400 y 200 estilos, 200 mariposa, 400 y 800 libres y el relevo 4x200) y será la nadadora que más kilómetros haga en la piscina de Río si consigue meterse en todas las finales, algo que señala como objetivo de partida, porque para ser campeona lo primero es estar ahí. «Con Mireia no me puedo conformar con la plata», aseguró Fred Vergnoux, su entrenador, poco después de que se proclamara doble subcampeona olímpica. Sabe el talento que tiene en sus manos y la fuerza de voluntad de una mujer que se mueve por desafíos descomunales. Así trabaja el técnico francés: propone algo y ella siempre está dispuesta a superarlo. La preparación de Mireia para Río ha sido tan milimétrica como dura. 17 semanas en altitud, en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, donde este año ha llegado a subir corriendo a la cima del pico Veleta, a casi 3.400 metros. El esquí o el boxeo también han formado parte de su intensiva preparación, aparte del gimnasio y los kilómetros y kilómetros, más de 80 de media por semana, de nado.

En el agua asegura Mireia que se siente libre, que es el momento para ella. Después está el «otro» trabajo: comer bien, con un capricho de chocolate como premio cuando se pueda, o dormir en una cámara hipobárica, que simula que lo hace en altitud, tanto en su casa como en Sierra Nevada. «La de Granada es un poco más claustrofóbica, pero lo peor es que sueñas muchísimo más y la mayoría de las veces son más pesadillas que cosas agradables», confiesa en el libro de la Agencia Efe «A por más». Por supuesto, también está el descanso, porque Mireia entrena todos los días de la semana. Su técnico asegura que sólo así se puede ser campeón olímpico, y ella quiere ser campeona.

En Londres, hace cuatro años, rompió la barrera mental que le impedía dar el salto y ser competitiva en las grandes citas. «A los Juegos llegan todos muy preparados y la cabeza es la que marca las diferencias», piensa Vergnoux. El trabajo con un psicólogo desde hace cinco años ayudó a que la nadadora de Badalona sea quien es. La primera prueba que hizo en la capital inglesa no le fue bien, pero ha aprendido a dejar atrás lo que no puede controlar, miró al frente y logró la plata en 200 mariposa y 800 libres. Dos medallas que la convirtieron en la nadadora más mediática en la historia del deporte español.

«Si no te duele nada es que algo va mal», suelta Mireia con total naturalidad. El dolor forma parte de su rutina, pero la lesión de hombros la ayudo a saber escuchar a su cuerpo. Y su cuerpo, en estos momentos, dice que quiere un oro olímpico. Desde hoy lo estará buscando.

Su agenda

- 400 estilos. Hoy primera opción de metal. Series a las 19:30 y la final a las 03:49.

- 400 libres. Mañana nada las series (19:31) y también la final (04:01).

- 200 estilos. El lunes, las series (18:56) y el martes la final a partir de las 04:29.

- 200 mariposa. Arranca el martes (18:28) y la final es el miércoles (03:54)

- 800 libre. El jueves, las series y la final, el duelo con Ledecky, el viernes a las 03:20.

- Relevo 4x200. Alcanzar la final sería un éxito. Series y final el próximo miércoles.