Tenis

Tenis

La cara A de Garbiñe

La exnúmero uno del mundo arranca en Australia ofreciendo una imagen que nada tiene que ver con la jugadora del año pasado. «Estaba menos nerviosa que en ediciones anteriores», confiesa

Garbiñe Muguruza en el partido ante la china Saisai Zheng/Foto: Efe
Garbiñe Muguruza en el partido ante la china Saisai Zheng/Foto: Efelarazon

La exnúmero uno del mundo arranca en Australia ofreciendo una imagen que nada tiene que ver con la jugadora del año pasado. «Estaba menos nerviosa que en ediciones anteriores», confiesa.

La Garbiñe dominadora e imponente desde el fondo de la pista, la doble ganadora de «Grand Slams», la ex número uno del mundo apareció en Melbourne. La cara A de la española se deshizo sin complicaciones de la china Saisai Zhang por 6-2 y 6-3 en 75 minutos. No tuvo nada que ver con la jugadora que el año pasado llegó a parecer un caso perdido. «Fue un año difícil el pasado porque vine de hacer el mejor de mi carrera, entonces si lo comparas con el anterior te da la sensación de que no ha sido bueno», confesó tras la victoria. De aquellas dudas, de los nervios, la inseguridad, la irregularidad y las broncas con su entrenador no hubo ni rastro en el arranque del Abierto de Australia. Tendrá que seguir en la misma línea porque ya en segunda ronda aparece una rival de cuidado. La británica Johanna Konta, semifinalista en Melbourne hace dos años y una jugadora tan agresiva como ella, medirá si lo de Garbiñe en el estreno fue algo más que un espejismo.

Los números de Garbiñe hablan de una jugadora dominadora y que no dio opción alguna a la asiática. Sacó como si fuese una de las Williams en sus mejores tiempos (75 por ciento de primeros y cuatro saques directos); subió a la red como la mejor especialista (17/19 para un 89 por ciento de aciertos); conectó 23 golpes ganadores y aprovechó cuatro de las cinco pelotas de «break» que dispuso. En la pista 3 sólo hubo una jugadora la española. Zhang es una de esas jugadoras que no hace nada mal, pero que tampoco cuenta con ningún golpe definitivo. Está dentro del «top 40», un lugar meritorio para el tenis que desplIega su raqueta. Ante la mejor versión de Garbiñe no tuvo nada que hacer. En poco más de media hora y con un par de «breaks», la española se apuntó la primera manga y despejó cualquier posible nervio de salida. La inercia la llevó hasta el 5-1 con que manejó el segundo set. Un par de despistes permitieron a la china arreglar el marcador y a Garbiñe terminar satisfecha. «Me encuentro bastante bien. En Sidney -donde renunció al torneo- me sentó mal un desayuno, pero ya me encuentro muchísimo mejor afirmó la número 18 del mundo.

También alcanzaron la segunda ronda Carla Suárez y Pablo Carreño. La canaria, cuartofinalista en la pasada edición, derrotó a la joven francesa Clara Buchel por 7-5 y 6-2. Carreño estuvo cerca de la eliminación y necesitó cinco sets para deshacerse del italiano Luca Vanni por 6-7 (5/7), 2-6, 6-3, 7-5 y 6-4. Lara Arruabarrena, Jaume Munar, Albert Ramos, Marcel Granollers y Pablo Andújar se despidieron del torneo.

La jornada también sirvió para el estreno de Novak Djokovic. Todo el mundo da al serbio como gran favorito para la final del día 27. Su partido con el estadounidense Mitchell Krueger, un jugador procedente de la previa, fue un paseo: 6-3, 6-2 y 6-2.