Baloncesto

La emocionante despedida de Rafa Martínez en Valencia

Rafa Martínez no pudo contener las lágrimas en su despedida
Rafa Martínez no pudo contener las lágrimas en su despedida

El pabellón de la Fuente de San Luis y el Valencia Basket despidieron este lunes como un mito a Rafa Martínez. Después de once campañas en club dejará la entidad, pero no el baloncesto. Vio casi todo el encuentro desde el banquillo y entró al parquet a falta de pocos segundos para el final mientras toda la grada coreaba su nombre. Él no podía disimular la emoción.

Además del público, compañeros, técnicos y rivales le aplaudieron puestos en pie durante más de un minuto mientras la gente no dejaba de corear su nombre. Al acabar el partido todos sus compañeros le abrazaron y él se quedó rezagado en la pista hasta ser el último en retirarse. "Son etapas que llegan a su fin. Yo he intentado ayudar lo máximo posible", decía ante las cámaras de Movistar Plus. "Me quedo con todos los que forman el club, muchos compañeros con los que he compartido vestuario, compañeros, gente del club y la afición", añadió antes de asegurar que quiere seguir jugando al baloncesto una campaña más.

Rafa Martínez se marcha con numerosos récords en el club valenciano. Ha ganado cinco títulos (una Liga ACB, tres Eurocopas y una Supercopa) lo que le convierte en el jugador con más trofeos en la historia de la entidad. También es el jugador que más puntos ha anotado con la camiseta del Valencia Basket en partidos oficiales (5.589), el que más ha sumado en la ACB (3.692), en competiciones europeas (1.714) y en la Copa del Rey (158).

El escolta catalán dejará la entidad tras haber disputado con la camiseta del conjunto valenciano un total de 626 encuentros, que le convierten en el segundo que más ha jugado de toda la historia del club. De esos, 206 los ha jugado en competiciones europeas, en las que ningún otro ha participado en más encuentros que él. Además, es el jugador que más triples ha anotado con la camiseta del Valencia en todas las competiciones.