Champions League

Barcelona

La hora del fondo de armario

Entrenamiento del Real Madrid en Valdebebas
Entrenamiento del Real Madrid en Valdebebaslarazon

Coentrao, Khedira y Nacho, tres de los menos utilizados por Ancelotti, podrían tener su oportunidad en el Calderón.

El Comité de Competición anunció a media tarde que las pruebas enviadas por el Real Madrid no eran suficientemente contundentes para dejar sin efecto la quinta amarilla que vio Marcelo ante el Sevilla. No hubo perdón para Marcelo, que se convertía (a la espera del TAD) en el cuarto titular que Ancelotti no tendrá disponible para la visita al Vicente Calderón. El italiano había anunciado rotaciones, pero lo que no imaginaba es que iba a tener que hacer tantas de golpe, de forma obligada y en un encuentro que puede significar un punto de inflexión para las opciones de su equipo al título de Liga. «No me lamento. Vamos a perder a futbolistas muy importantes, pero tengo toda la confianza en los que van a jugar», decía el técnico nada más derrotar al Sevilla y elevar la ventaja en el liderato a cuatro y siete puntos respecto a Barcelona y Atlético. Una magnífica renta que tendrá que defender en el Manzanares sin dos de sus seis futbolistas más utilizados (James y Marcelo), a lo que se une la ausencia de Ramos, el noveno más usado en la Liga BBVA. Tres bajas de peso sumadas a la de Pepe, dañado en la costilla durante el Mundial de Clubes. Son cuatro elementos del once ideal de Ancelotti, que va a tener que rebuscar en su fondo de armario y activar a futbolistas con pocos minutos.

Uno de los halagos que recibió «Carletto» el año pasado fue por su capacidad para mantener a todos enchufados y, para que los que juegan menos, remen a favor. Ahora va a tener que tirar de esa habilidad para dar confianza a cuatro de los menos habituales. Varane lleva todo el 2015 haciendo de Pepe, con lo que sus minutos de juego han aumentado justo antes de los rumores que lo colocan, en el futuro, junto a Mourinho en el Chelsea. El francés está más cerca de la condición de titular que los otros tres que en el Calderón van a completar la nómina inicial. Khedira, Nacho y Coentrao se encuentran por detrás del decimoquinto puesto en la lista de jugadores más reclamados para entrar al campo. El alemán es decimosexto, el portugués, decimonoveno y Nacho se sitúa un puesto por delante.

Ellos tienen el mayor número de opciones de empezar mañana ante el Atlético y de confirmar la teoría de Ancelotti, que no distingue entre titulares y suplentes: «Jugar un minuto puede ser más importante que hacerlo siempre», reconocía al ser preguntado por las pocas oportunidades de Chicharito. La casualidad ha querido que el Madrid tenga que cambiar buena parte de su imagen habitual antes de un choque casi definitivo y que tenga que afrontarlo sin el pasillo de seguridad creado por su técnico. James comenzó a jugar antes casi de terminar sus vacaciones, pero ahora va a estar dos meses y medio fuera. Su sacrificio equilibraba el centro del campo sin perder presencia en ataque, como demuestran, por ejemplo, sus dos últimos tantos consecutivos frente a la Real Sociedad y el Sevilla. Su versatilidad hace imposible buscarle un sustituto con las mismas prestaciones, con lo que dependiendo de la posición de Isco, será un centrocampista o un atacante el que ocupe su hueco. Illarramendi y Khedira permiten reforzar el centro del campo, pero no llegan tanto al área contraria ni resultan decisivos por su pegada en las jugadas a balón parado.

Marcelo es otro imprescindible por su condición de agente doble: defensor a ratos y atacante la mayor parte del tiempo. Desde la izquierda ha abierto el camino de la victoria en los dos últimos choques, y ni Arbeloa ni Coentrao pueden imitarlo sobre el césped. El portugués sería el recambio natural, por ser lateral izquierdo puro y por las buenas actuaciones que firmó en partidos importantes del curso anterior. No estaba disponible el pasado sábado a causa de unas molestias, que parecen haber desaparecido.

Como sucede con las crisis, donde algunos ven un problema otros imaginan una oportunidad para crecer, y ésta puede ser una buena opción para el propio Coentrao y para Jesé, que ya aprovechó en 2014 las sanciones y lesiones de Cristiano y Bale para hacerse un hueco. El canario marcó ante el Sevilla y superó por primera vez tras la lesión la hora de juego, así que se le intuye un papel importante próximamente. Algo que también espera Lucas Silva, que, terminada su adaptación, puede empezar a sumar.