Champions League

Fútbol

La opinión de los expertos sobre el VAR

La opinión de los expertos sobre el VAR
La opinión de los expertos sobre el VARlarazon

José Núñez Manrique: Es una herramienta indispensable

Con el VAR los colegiados salen a dirigir los encuentros más relajados, sabiendo que si cometen un error de apreciación puede ser subsanado por un compañero que estará viendo las imágenes con más detenimiento. Además, según estudios realizados, el VAR reduce en un porcentaje muy alto los errores arbitrales, disminuye las simulaciones, baja las protestas y las faltas y aumenta los penaltis señalados. Con estos resultados se está convirtiendo en una herramienta indispensable para los colegiados y también para los equipos, ya que cuando se revisan las jugadas por el VAR, salvo excepciones, suelen acatar las decisiones.

Víctor Esquinas Torres: Sin el ojo de halcón, decide el realizador

El VAR me parece un gran avance y una excelente herramienta, aunque creo que hay que mejorarlo todavía. Es un éxito que lo manejen colegiados en activo porque están preparados y al día. Me parece una sinrazón que no exista el ojo del halcón en las porterías. No se ha producido todavía, pero cuando haya que decidir sobre un gol fantasma, estaremos en manos de la buena fe del realizador. Si se sabe el nombre de los árbitros de VAR, se debería conocer quién lleva la responsabilidad de la realización. Me fui a la cama sin ver una imagen clara sobre el penalti a Vinicius y no sé si le pasó lo mismo a mis compañeros en el VAR.

Rafa Guerrero: El VAR debería tener árbitros exclusivos

Ha sido en Madrid donde se han formado en el VAR los árbitros más importantes de la UEFA, nuestros asesores han sido sus maestros, pero aquí no lo estamos interpretando bien. Porque la Liga española no tiene nada que ver con otras Ligas, por lo deprisa que va todo, por la sangre mediterránea. Por ejemplo, lo comparamos con el Mundial, pero allí no se protestaba tanto. El VAR es una herramienta excelente, que habría que usar de otro modo. Por ejemplo, para evitar mayores problemas, los árbitros del vídeo tendrían que ocuparse sólo del vídeo, no arbitrar en el campo y turnarse como está sucediendo ahora.