Deportes

La Reina desea suerte a los integrantes del Equipo Paralímpico Español de Vela

La Reina Doña Sofía ha deseado suerte este jueves a los integrantes del Equipo Paralímpico Español de Vela, en su presentación en la que fuera sede del Desafío Español de la 32 America's Cup en Valencia, la Base Iberdrola en el puerto de esta ciudad, que han establecido como centro de operaciones permanente. Este equipo lo integran siete deportistas --una mujer y seis hombres-- y cuatro personas al frente del cuerpo técnico, que han sido seleccionados para formar parte de este grupo y trabajar ara lograr una plaza que los lleve a competir en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Iberdrola es su único patrocinador.

Regatistas y técnicos comienzan ahora una "fase decisiva"con vistas a esta clasificación y su presencia en esta cita deportiva. Las embarcaciones que integran el equipo español son la Skud18 --dos tripulantes--, incorporada en Pekín 2008; la 2.4mR --individual-- y la Sónar --tres tripulantes--, ambas paralímpicas desde Sidney 2000.

Para Rio 2016, el objetivo de estos deportistas será intentar clasificar por primera vez embarcaciones en las tres clases paralímpicas y mejorar el resultado obtenido en la anterior cita olímpica.

Doña Sofía ha llegado al puerto de Valencia poco después de las 12.30 horas y ha permanecido en este recinto hasta las 14.40 horas, conociendo el trabajo, los medios y los integrantes del Equipo Paralímpico Español de Vela. En primer lugar, se ha desplazado al edificio Veles e Vents, desde donde ha contemplado, junto a las autoridades que la acompañaban, la zona de entrenamiento y los ejercicios que realizaban los regatistas en la dársena interior y en el canal de acceso a este espacio.

Posteriormente, ha continuado su visita en la Base Iberdrola para conocer las instalaciones que sirven de centro de operaciones al equipo español. Ahí ha saludado a sus integrantes y a otras autoridades, para después asistir al acto de presentación oficial de los regatistas, que ha tenido lugar en una carpa instalada junto a la base y la dársena del puerto.

Algunos de los miembros del equipo han comentado a los periodistas, tras su presentación, que la Reina se ha interesado mucho por cómo adaptaban las embarcaciones con las que compiten a la discapacidad que presenta cada uno de ellos, además de desearles suerte para su clasificación.

Doña Sofía estaba acompañada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; las conselleras de Educación, Cultura y Deporte, María José Catal, y de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, así como por los presidentes del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, y de la Real Federación Española de Vela, José Angel Rodríguez.

En la presentación, a la que entre otros invitados también han asistido autoridades militares y responsables del puerto y del Consorcio Valencia 2007, el directivo de Iberdrola ha agradecido la presencia de Su Majestad y ha expresado su "tremenda satisfacción por la demostración de vocación permanente"que tanto la Casa Real como la Reina muestran hacia "el deporte y las personas que necesitan integración por su discapacidad".

Así, ha destacado que también ha quedado plasmado esta jornada el "impulso permanente"que la Corona española ofrece "al deporte y, en esta ocasión, al paralímpico"y ha asegurado que es "un honor contar con ese apoyo de la Casa Real". Tras ello, ha trasladado a la Reina el "aprecio"y la "lealtad"de Iberdrola y de él mismo hacia esta institución.

Sánchez Galán ha apuntado el compromiso de la compañía con las personas que padecen algún tipo de discapacidad y su vinculación con el Plan de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP), del que es uno de los principales patrocinadores. Este plan fue creado en 2005 y tiene como fin proporcionar a los deportistas paralímpicos españoles las mejores condiciones posibles para poder llevar a cabo su preparación y afrontar de este modo, con garantía de éxito, la participación del equipo español en los juegos paralímpicos.

El presidente de Iberdrola ha indicado, igualmente, que los miembros de esta empresa están "orgullosos de haberse convertido en los máximos patrocinadores"de esta iniciativa y de unir el nombre de este grupo de deportistas con los valores que también representa la firma que preside de "esfuerzo, trabajo, sacrificio y superación". "El querer es poder, como demuestra el equipo paralímpico", ha afirmado en este sentido.

Ignacio Sánchez Galán ha manifestado que se trata de "un equipo maravilloso que seguro que dará tremendos resultados"en las competiciones en las que va a participar, a la vez que ha valorado su carácter "competitivo"y "luchador"para llevar el deporte español a puestos destacados.

"Iberdrola es una empresa que hace energía y queremos transmitirles toda esa energía para superar dificultades y cumplir todos los objetivos que se están preparando", ha agregado el responsable de la compañía. "Soy un ejemplo de superación y capaces de todo. Hace más el que quiere que el que puede", ha dicho a los deportistas, a la vez que ha comentado que sus "éxitos"serán "los de todos los españoles".