F. C. Barcelona
La vida al revés
El Barcelona puede ser campeón en el Calderón contra el Atlético un año después de que los rojiblancos ganaran la Liga en el Camp Nou.
Cuatro partidos por delante para ganar tres títulos le quedan al Barcelona. Luis Enrique puede cerrar una temporada gloriosa después de un comienzo tempestuoso. Muchos dudaban de su continuidad al frente del equipo. Pero como la vida es una mentira continua o una verdad cambiante, ahora, el que duda es él. «Yo decido a final de cada temporada. No es que me lo haya ganado ahora, me lo he ganado a lo largo de los años», explicaba ayer el entrenador asturiano.
El Barcelona se ha acostumbrado a ganarlo todo en los últimos años, pero ha bastado una temporada sin títulos para que cada título vuelva a ser el primero. Además, puede ganar la Liga el Barcelona en el Vicente Calderón justo un año después de que el Atlético ganara la Liga en el Camp Nou. Curioso aniversario que dejaría a los azulgrana tres semanas por delante para preparar las dos finales. «No hay ánimo de revancha», explica Luis Enrique. «El Atlético fue justo campeón el año pasado y esta temporada es totalmente diferente», añade. «El año pasado ellos ganaron la Liga en el Camp Nou y ahora tenemos una buena oportunidad de ganar la Liga en su casa».
El entrenador azulgrana procura mantener la calma y advierte de que todavía no han ganado nada, aunque tienen tres títulos muy cerca. «Pero para eso nos queda mucho», dice. Y tampoco quiere convertir estas semanas en especiales para sus jugadores. «Cuando uno llega es porque ha hecho un trabajo previo. Somos de la idea de cambiar pocas cosas. Se ha llegado hasta aquí manteniendo unas rutinas que te hacen llegar al partido en buenas condiciones. Poco tiene que cambiar», asegura. Su idea es reforzar los valores que han llevado a su equipo a esta posición. Después, entre otras cosas, de enterrar el espíritu de Guardiola en Múnich.
Luis Enrique luchaba contra el fantasma de Pep, una pelea inútil en la que era imposible ganar y, de momento, ha salido ileso. «Somos conscientes de que podemos hacer algo que el club sólo ha logrado una vez en la historia –ganar Copa de Europa, Liga y Copa del Rey–. Alguno repite, pero tiene mucha dificultad conquistar los tres títulos», asegura.
Insiste Luis Enrique en que el ánimo del equipo es el mismo de hace tres meses. O seis. «Lo que se respira alrededor es optimismo, es positivo, sabiendo que a día de hoy no hemos conquistado ningún título todavía. Estamos centrados y conscientes de la dificultad del reto», afirma.
El Barcelona se inspira en la estadísticas, en las que hablan del Atlético como uno de los rivales favoritos de Messi. Le ha marcado 18 goles en 17 partidos y ahora, con Luis Enrique, ha encontrado el espacio perfecto en la derecha para seguir siendo decisivo sin perder efectividad, como demuestran los 40 goles que ha conseguido esta temporada en Liga.
Los números también dicen que el Atlético ha caído contra el Barcelona las tres veces que se han enfrentado esta temporada. «Hicimos tres muy buenos partidos contra ellos», destaca Luis Enrique, «pero sabemos que tienen mucho nivel, en casa son muy fuertes, necesitan los puntos y va a costar muchísimo», asegura. Para conseguir el triunfo, el preparador del Barcelona confía en que el equipo esté metido en el partido durante los 90 minutos. «Si no hay intensidad y acierto es muy difícil ganar, viendo lo que nos jugamos».
Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Giménez, Godín, Gámez; Arda, Gabi, Mario, Koke; Griezmann y Fernando Torres.Barcelona: Bravo; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Iniesta, Rakitic; Pedro o Luis Suárez, Messi y Neymar.
Árbitro: Undiano Mallenco.
✕
Accede a tu cuenta para comentar