Ciclismo

La Vuelta es de Eslovenia

Pogacar se impone en Los Machucos y Roglic, que entró junto a él, aumenta su ventaja en la general

Pogacar celebra su victoria en Los Machucos con Roglic detrás
Pogacar celebra su victoria en Los Machucos con Roglic detrás

Puede que Primoz Roglic no sea el mejor en esta Vuelta cuando la carretera mira hacia arriba, pero es el mejor de la Vuelta. Y ha encontrado un aliado, aunque sea involuntario, en su compatriota Pogacar. Los dos eslovenos se marcharon del grupo de favoritos a menos de tres kilómetros. Valverde fue el último en resistirse, pero también tuvo que ceder ante la pareja.

Eslovenia tiene poco más de dos millones de habitantes y también a los dos mejores ciclistas de la Vuelta. Pogacar hizo la subida por delante, con el líder enganchado a su rueda para subir las últimas rampas de Los Machucos. Los dos se entendieron, quizá sin necesidad de hablar, porque la marcha de los dos por delante les convenía a ambos. «Lo único que puedo decir es que ha sido muy bonito para el ciclismo esloveno y que los dos hemos dado lo máximo para llegar al final», decía después el líder de la carrera, que no disputó la victoria a su compatriota en el esprint.

Pogacar, como en Andorra, volvió a levantar los brazos para festejar una victoria. Entre los dos eslovenos han establecido un nuevo orden en la carrera. Roglic aumenta su ventaja y Pogacar adelanta a Quintana y a Miguel Ángel López en la general y arrebata a Supermán el maillot blanco de mejor joven. El colombiano de Astana fue el que peor respondió en las infernales rampas de Los Machucos, un terreno en el que resulta imposible cambiar de ritmo para atacar. Se trata sólo de resistir, de tener más fuerza que los demás. Y Supermán no las tuvo. Perdió poco más de un minuto después de que su equipo trabajara durante gran parte de la etapa.

Quintana también se hunde un poco. Fue el primero en estirar al grupo de los mejores, se marchó unos metros por delante, pero lo suyo fue un hundimiento y un resurgir constantes hasta entrar cosido a la rueda de Valverde, que a los 39 años sigue encabezando la resistencia. Es segundo, incrustado entre los dos eslovenos. Ellos son los que mandan. Roglic aumenta su ventaja en un terreno donde en teoría debía ser inferior. «No esperaba que hubiera tantas diferencias. Pensé que habría mucha más lucha en un puerto tan duro», dice. La lucha debe llegar en los próximos días, en los puertos asturianos, pero el líder no tiene miedo. «Cuando eres un gran corredor no tienes problema con ningún tipo de puerto», asegura.

13ª etapa. Bilbao-Los Machucos (166,4 km)

Ganador de etapa (Premio Cofidis)

1-Tadej Pogacar (Esl/UAE)

Clasificación General (Maillot Carrefour)

1-Primoz Roglic (Esl/Jumbo Visma)

Puntos (Maillot Skoda)

1- Primoz Roglic (Esl/Jumbo Visma)

Montaña (Maillot Loterías y Apuestas del Estado)

1-Ángel Madrazo (Esp/Burgos BH)

Jóvenes (Maillot Fenié Energía)

1-Tadej Pogacar (Esl/UAE)

Equipos (Patrocinado por Andalucía)

1-Movistar (Esp)

Combatividad (Premio Continental)

Héctor Sáez (Esp/Murias)