Fútbol
Un campeón de Europa en el banquillo de las Islas Feroe
Islas Feroe es una selección modesta, pero con un entrenador que es campeón de Europa. Lars Olsen era el capitán de aquella Dinamarca campeona por sorpresa en la Eurocopa de 1992. Como jugador hizo la mayor parte de su carrera en el Brondby, aunque también tuvo experiencias en Bélgica, Suiza y Turquía. Como entrenador, se sentó en el banquillo del Odense antes de dirigir a la selección nórdica.
"España es el mejor equipo de nuestro grupo, será complicado para nosotros pero tendremos un gran espíritu y haremos un gran esfuerzo. Somos un país pequeño sí y es verdad que tenemos más ovejas que personas, pero trataremos de hacerlo lo mejor posible", explicaba el danés antes del partido.
Su experiencia como jugador de aquella selección danesa campeona de Europa le sirve ahora para motivar a sus futbolistas. “Siempre les digo a mis jugadores que, en el fútbol, todo es posible, porque lo he vivido en primera persona en 1992”, decía Olsen en una enrtevista concedida a fifa.com hace un par de años. “Aquel fue el mejor momento de mi carrera de jugador. Sorprendimos a todos y me siento muy orgulloso de ello. Dinamarca es un país pequeño, y ganar el Campeonato de Europa supone una gesta descomunal, quizá lo más importante que le haya ocurrido nunca al deporte danés. Vivimos momentos fantásticos”, explicaba.
Islandia, otro pequeño país que ha disputado la última Eurocopa y el último Mundial también sirve de inspiración al seleccionador y a los internacionales de Islas Feroe. "Todos nos sentimos muy orgullosos de Islandia y de lo que ha conseguido”, dice. “Es nuestra vecina más cercana, tenemos un clima y un estilo de vida muy parecidos, y es una inspiración para nosotros”, asume. Con ese espíritu intenta avanzar en el ránking FIFA y llegar algún día a la fase final de un gran campeonato.
✕
Accede a tu cuenta para comentar