Deportes

Llega la décima Ehunmilak, la carrera de las cien millas vascas

Batiendo récords con todos los dorsales, agotados y todos los campeones, presentes.

Las cien millas vascas cumplen diez años, y lo hacen a lo grande, con mejor salud que nunca, agotando dorsales en todas sus modalidades y con un fuerte crecimiento de su proyección mediática y deportiva a nivel internacional: De las Tierras Altas de Euskadi al mundo entero. Se celebrarán el próximo 12, 13 y 14 de julio.

Publicidad

Se ha presentado la décima edición de esta “ehunmilak”, en la que se recorren dos parques naturales (Aralar y Aizkorri-Aratz) y nada menos que 30 municipios. Un año más, se mantienen las 3 modalidades clásicas: EHUNMILAK ULTRA TRAIL (Las cien millas, con 168k/D+11.000m), GOIERRIKO BI HAUNDIAK trail (Las dos grandes cimas del Goierri, con 88k/D+6.000m) y la MARIMURUMENDI marathon (42k/D+2.300m).

Publicidad

La mesa de presentación ha estado presidida por: Imanol Muñoz (director de Marketing de Ternua Group), Eneritz Toledo (técnica de Turismo de la Diputación Foral de Guipuzcoa), Aitor Aldasoro (alcalde de Beasain), Andoni Zubeldia (director de carrera de la Ehunmilak) e Irati Anda (directora técnica de la Federación Vasca de Montaña).

Publicidad

LA DECÍMA, UNA EDICIÓN DE RECORD: Nuevos máximos en inscripciones, voluntariado e internacionalidad

Récord de participantes: Todos los dorsales agotados. Son 1.295 inscritos repartidos de este modo: la“ehunmilak”Ultra-Trail® 515 inscritos (26 mujeres y 14 equipos),“goierriko bi haundiak” trail (41 mujeres) y la“marimurumendi”marathon (49 mujeres)

Récord de voluntariado: para atender como se debe a todos los corredores este año tenemos a más de 1.600 voluntarios repartidos por todo el recorrido.

Publicidad

● Será la edición más internacional en la historia de la ehunmilak con 17 países representados.

UNA GRAN CITA DEPORTIVA: Además del éxito popular, será una gran edición por su alto nivel deportivo, con numerosos corredores de elite mundial presentes en cada modalidad. Y es que, históricamente, las victorias en las cien millas vascas han servido como plataforma de lanzamiento para corredores que luego han batido records por todo el mundo, de las cien millas del Ultra Trail Mont Blanc a los 330km del Tor des Geants y mucho más. Este 2019 además, es único porque todos los campeones vigentes han apostado por volver para defender su “txapela”. Una prueba más de que, seas elite o popular, esta cita tiene algo especial que engancha.

En las cien millas el pentacampeón de Ehunmilak y hombre record del Tor des Geants (330km) Javi Domínguez del equipo Vibram vuelve a la que considera “su” carrera. También estará la campeona del 2018 la polaca del equipo Salomon Ewa Maier. En las cien millas compite de nuevo el tricampeón Imanol Aleson, que esta vez apuesta por la modalidad de equipos. También destacan los nombres de Unai Dorronsoro, campeón Maxi Race Annecy 2018 y de un Jon Aizpiru subcampeón 2017-18. Entre las féminas, la sueca Sofia Smedman que ya ganó las 100 Millas de Kullamanen Ultra 2017 o las veteranas Elena Calvillo o Myriam Talens.

En la carrera de 88km destacan nombres como la campeona aquí del 2018 Uxue Fraile quien acumula nada menos que tres podios en las cien millas de Chamonix UTMB. También estará el joven Alvaro Ramos defendiendo el título 2018 ante veteranos como Ion Azpiroz, campeón del circuito Alpinultras 2016 o el tricampeón de esta prueba Dani Aguirre.

En la maratón Marimurumendi también estarán ambos campeones vigentes, tanto Ingrid Ruiz como Aleix Bautista. Frente a Ingrid, las subcampeonas de años previos como Amaiur Iglesias y Oihana Arratibel. Frente a Aleix, el polaco del equipo Salomon Bartozc Growycka quien ya ganó aquí en 2017 y el mexicano Samuel Dávila quien llega en gran forma tras ganar el Marathon Ulldeter este mismo Junio.

Seguimiento de la prueba 12,13 y 14 de julio: Habrá diferentes formas para seguir a los corredores envivo:

●Usando el servicio de autobuses de la organización para moverse a diferentes lugares del circuito.

●Con el geoposicionamiento o señal de GPS que emitirá el aparato de cada corredor de la ehm y g2h.

●Mediante los tiempos que marcan los chips en cada punto de control.

● Con las diferentes webcams que se instalarán en diferentes avituallamientos del recorrido y que se podrán visionar por la web.

●El streaming que se hará durante todo el fin de semana en la pantalla gigante de meta y en la web.

●Los participantes tendrán servicio de SMS para que sus seguidores reciban el aviso cuando pasen cada punto de control.

●El programa de Maratonradio que, como es habitual en los últimos años narrará en directo toda la prueba.

Más información en www.ehunmilak.com