Baloncesto
"Los árbitros nos han robado el oro"Las jugadas polémicas por las que se queja el presidente de la Federación turca
El histórico Hedo Turkoglu criticó duramente a la FIBA, y a los árbitros del partido, después de que su equipo cayera en la final ante España
"Es una pena FIBA, una verdadera pena. Vuestros árbitros han robado a mis equipos el oro. Es imperdonable y vergonzoso para la FIBA estos arbitrajes"
Hedo Turkoglu, presidente de la Federación turca estallaba en Twitter tras la derrota del combinado otomano ante España en la final del Europeo sub 18. El partido no se decidió hasta los últimos instantes, y hubo tres jugadas polémicas durante el encuentro, y todas ellas favorecieron a España. Revisando el partido se vio que los árbitros acertaron en las tres ocasiones.
Tercer cuarto: TÉCNICA AL BANQUILLO TURCO (30-39)
España agonizaba en un partido gris. Los turcos habían roto la barrera de los 10 puntos de diferencia y la selección nacional no encontraba la canasta rival. En un tiro desde el lateral que no entró los árbitros pitaron una técnica que no se entendió en directo. En el postpartido se vio que uno de los integrantes del banquillo turco gritó y molestó al jugador español cuando iniciaba su intento de tiro. El resultado fue técnica y la jugada acabó con 1+3 para acercar a España.
Cuarto cuarto: Falta en el tapón de Turquía a falta de un minuto (53-50)
El pívot turco Bona realiza un tapón estratosférico y el balón llega a las manos de Ardanza que sin intimidarse vuelve a atacar la canasta y recibe otro tapón de Bona, pero en esta ocasión los árbitros pitan falta ante las quejas de todo el equipo otomano. La repetición deja claro que la jugada es ilegal y que se produce contacto entre el pívot turco y el jugador español.
Cuarto cuarto: 14 segundos para el final CAMPO ATRÁS no pitado (55-53)
La jugada más polémicas del partido. España saca el balón jugado y Turquía no hace falta intentando robar el balón. Javi García cruza la línea de centro y recibe un contacto del defensor turco. La pelota vuelve hacia atrás y el base español la coge de nuevo. Los árbitros pitan falta en ese momento por un golpe del jugador otomano al español.
Se puede producir una falta cuando el jugador turco toca la pierna del español al intentar robar la pelota. Que es lo que hace que pierda el control de balón (FALTA Y DOS TIROS)
Una vez que los árbitros no pitan esa falta deberían haber pitado campo atrás (BALÓN PARA TURQUÍA).
Así pues esta es la jugada más comprometida del partido. Sin embargo, y aunque fue en un momento clave del partido, la falta del jugador turco (no pitada) parece también clara.
✕
Accede a tu cuenta para comentar